• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Derecho
  • Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2069
    Título : El derecho a la libertad personal del progenitor dentro del proceso por pensiones alimenticias en el Ecuador a partir de la Jurisprudencia Constitucional Ecuatoriana: Análisis de la sentencia No. 012-17-sin-cc de la Corte Constitucional Ecuatoriana.
    Otros títulos : The right to personal liberty of the parent within the process of alimony in Ecuador based on Ecuadorian constitutional jurisprudence: Analysis of sentence no. 012-17-sincc of the Ecuadorian constitutional court
    Autor : Carrillo, Alfredo Fabián
    Condo Medina, Favio Adriano
    Palabras clave : Libertad personal
    Pensión alimenticia
    Garantías Constitucionales
    Derechos de los Progenitores
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Condo Medina, F. (2020). El derecho a la libertad personal del progenitor dentro del proceso por pensiones alimenticias en el Ecuador a partir de la Jurisprudencia Constitucional Ecuatoriana: Análisis de la sentencia No. 012-17-sin-cc de la Corte Constitucional Ecuatoriana. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 70 p.
    Resumen : El presente trabajo está enfocado en el análisis de la sentencia 012-17-SIN-CC, relacionada al derecho a la libertad personal de los progenitores en el proceso por pensiones alimenticias, con la finalidad de determinar el vacío legal respecto al apremio personal y a las medidas sustitutivas al cumplimiento de la obligación. Se realiza un análisis doctrinal acerca del derecho de alimentos, la distinción de los obligados, se examina el apremio y la ponderación de los derechos constitucionales. Se revisa la regulación jurídica relacionada con el tema desde el principio de supremacía constitucional y la regulación de los derechos de los niños, niños y adolescentesy principalmente los derechos de los progenitores de acuerdo a nuestraConstitución de la República del Ecuador. Se realizó el estudiode la sentencia desde sus antecedentes, argumentos jurídicos, razonamientos de la Corte y la decisión para demostrar el vacío legal y la afectación a los derechos de los progenitores. La línea de investigación utilizada en el presente trabajo es de carácter bibliográfico, descriptivo, explicativa y de campo, ya que está dirigida a conocer su aplicación y la situación problemática. Para el desarrollo de la investigación se utilizó métodos científicos e investigativos a aplicarse como el método inductivo, método deductivo y el método de análisis de casos, con el objetivo de identificar la violación y vulneración de los derechos fundamentales esto es causa y efecto entre los diferentes elementos de dicha investigación. De tal forma se debería implementar otras medidas sustitutivas que puedan resolver el apremio personal con el propósito de garantizar la libertad personal y el derecho al trabajo del alimentante, siendo este un atributo inviolable, básico y natural de todo ser humano.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2069
    Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Condo Medina Favio Adriano.pdf1,42 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons