• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Ambato
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2066
    Título : Definición de indicadores de diseño para la vivienda social sostenible aplicada en el área urbana de Ambato, Provincia de Tungurahua.
    Otros títulos : Definition of desing indicators for the sustainable social housing applied in the urban area of Ambato, in Tungurahua Province.
    Autor : Huaraca Huaraca, Diego Rodolfo
    Palán Adame, Christian Ricardo
    Palabras clave : Arquitectura
    Vivienda Social
    Sostenibilidad
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Palán Adame, C. (2020). Definición de indicadores de diseño para la vivienda social sostenible aplicada en el área urbana de Ambato, Provincia de Tungurahua. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 157 p.
    Resumen : El crecimiento acelerado de la ciudad de Ambato, la urbanización desorganizada y la migración campo ciudad, hace que el tema de vivienda social sea un foco de atención, por esta razón es importante describir sus características, considerando como valor agregado criterios de sostenibilidad a través de la aplicación de indicadores de diseño, bajo este contexto el objetivo de esta investigación es: definir indicadores de diseño sostenible que puedan ser aplicados en vivienda social sostenible en el área urbana de Ambato en la provincia de Tungurahua a partir del análisis de la normativa de ocupación y edificación del suelo del Plan de Ordenamiento Territorial Ambato 2020. La metodología que se aplicó fue exploratoria – descriptiva, la población de estudio estuvo conformada por 4 arquitectos especialistas en el área de sostenibilidad a quienes se aplicó una entrevista estructurada. Dentro de los principales hallazgos que se encontraron es que la vivienda social se encuentra fuertemente ligada en tres componentes: económico, social y medioambiental, por lo que, surge la necesidad de generar sostenibilidad como un eje articulador y catalizador entre el espacio urbano y las estrategias constructivas, orientado a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona. En conclusión, se determina que es necesario contar con indicadores que sirvan de material de consulta para profesionales y que cuenten con elementos de planificación urbana sostenible, estos indicadores deben contener elementos de calidad espacial y confort térmico.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2066
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    PALAN ADAME CHRISTIAN RICARDO.pdfAcceso Abierto8,97 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons