• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Ambato
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2057
    Título : Restauración del antiguo Hospital del Corazón de Jesús del Cantón Guaranda, Provincia Bolívar.
    Otros títulos : Restoration of the “Antiguo Hospital del Corazón de Jesús” in Guaranda, at Bolívar Province.
    Autor : Cardet García, Javier Jacinto
    Donato Moreira, Andrea Macarena
    Palabras clave : Arquitectura
    Patrimonio
    Restauración
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Donato Moreira, A. (2020). Restauración del antiguo Hospital del Corazón de Jesús del Cantón Guaranda, Provincia Bolívar. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 153 p.
    Resumen : Los bienes inmuebles que forman parte del patrimonio de una ciudad han sido inmersos a procesos de cambios de usos, en varios casos, los resultados fueron acertados, porque lleva consigo una relación existente entre los valores que posee el inmueble y el contexto donde se encuentra asentado. En otros casos, se conoce de intervenciones espontáneas con el fin de satisfacer una necesidad momentánea, ejecutados sin los estudios pertinentes que afectaron a los inmuebles. El centro histórico de Guaranda no está exento de estas alteraciones, por lo que, esta investigación se orientó en rescatar el bien patrimonial “Antiguo Hospital del Corazón de Jesús”, mediante una propuesta de restauración, con la finalidad de crear un espacio activo y público para beneficio de los habitantes de la ciudad de Guaranda. El conjunto patrimonial arquitectónico fue construido en el año 1894 como establecimiento de servicio de salud, lugar que tomó gran importancia, debido a que se brindó ayuda a los heridos de las dos primeras guerras mundiales. Actualmente es considerado un bien patrimonial, sin embargo, su estado de abandono lleva a que, el Ministerio de Cultura junto al Municipio de Guaranda se propongan a generar el acondicionamiento de este bien inmueble. De acuerdo a la recolección de datos bibliográficos y de campo, se identificó daños patológicos debido al abandono de la edificación, la falta de mantenimiento y el desconocimiento del potencial arquitectónico, urbano y social. A partir de la aplicación de técnicas como encuesta y entrevistas se analizó un nuevo uso, para idealizar un centro cultural compatible con el bien patrimonial; se concluyó que los espacios requeridos se orientan al desenvolvimiento artístico como música, danza, pintura.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2057
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    DONATO MOREIRA ANDREA MACARENA.pdfAcceso Abierto8,23 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons