• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Ambato
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2047
    Título : Reanimación urbana del Centro Histórico del Cantón San Miguel de Bolívar.
    Otros títulos : Urban revival of the Historic Center of the Canton of San Miguel de Bolívar.
    Autor : Reyes Rosero, Darío Roberto
    Torres Gavilanes, Bryan José
    Palabras clave : Arquitectura
    Turismo
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Torres Gavilanes. B, (2021), Reanimación urbana del Centro Histórico del Cantón San Miguel de Bolívar.[Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 163 p.
    Resumen : San Miguel de Bolívar es un Cantón que pertenece a la Provincia de Bolívar, es una ciudad que se caracteriza por el arte y la cultura propia que lo identifica. El presente proyecto tiene como finalidad la reanimación urbana del centro histórico del cantón San Miguel de Bolívar. La propuesta tiene como enfoque responder a los requerimientos y propiciar espacios urbanos para la integración de sus habitantes, en base a las necesidades analizadas mediante encuestas, entrevistas y fichas de observación. La propuesta se centró en los principales hitos de la ciudad como son: las Avenidas Guayas y Pichincha, ejes conectores del Parque Central y la Plaza 10 de enero, que son los principales espacios públicos del centro histórico del cantón. Se propone una reanimación urbana ya que la centralidad requiere que se generen actividades que repotencien su uso de residencial, recreativo, comercial y turístico, contribuyendo a la reactivación económica de San Miguel de Bolívar. La propuesta está basada en generar estrategias que protejan los componentes físicos y culturales de la ciudad. Un elemento transversal en la intervención es el estudio cromático de la gama colores que son identitarios para la población, los mismos que se aplican con intervenciones reversibles de urbanismo táctico para no generar transformaciones invasivas que vulneren el valor patrimonial del centro histórico. Se propone espacios con accesibilidad universal e inclusiva, priorizando el recorrido peatonal en la zona de intervención. La reanimación permitirá promover el desarrollo turístico, económico, social y cultural.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2047
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TORRES GAVILANES BRYAN JOSE.pdfAcceso Abierto14,44 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons