• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Ambato
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2032
    Título : Regeneración urbana integral en el sector de La Laguna de San Antonio de Padua, Ciudad de Riobamba.
    Otros títulos : Integral urban regeneration in the sector of the San Antonio de Padua lagoon, City of Riobamba.
    Autor : Llacas Vicuña, Luis Deliberto
    Freire Cáceres, Gabriela Alejandra
    Palabras clave : Arquitectura
    Cohesión Social
    Regeneración Urbana
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Freire Cáceres, G. (2021). Regeneración urbana integral en el sector de la Laguna de San Antonio de Padua, Ciudad de Riobamba. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 201 p.
    Resumen : El crecimiento acelerado demográfico en las áreas urbanas es un factor determinante para la calidad de vida de la población, afectando positiva o negativamente en su bienestar emocional. En los últimos años desde el siglo XX, se consideró las necesidades básicas de la población generando espacios propicios que contribuyan a su seguridad e integración con la comunidad. El borde urbano se define como un límite y se puede entender como una barrera cultural, física y social. Este borde urbano generado en el sector de la laguna de San Antonio de Padua, en los años ochenta era uno de los principales atractivos turísticos, donde se conservaba una flora y fauna respectiva del lugar, y permitía compartir momentos, realizar paseos y como lugar de juegos para los pobladores aledaños. La investigación parte de la conceptualización del problema general denominado fragmentación urbana y segregación social como consecuencia de una total ausencia de gestión y control de la zona, afectando al ecosistema de la laguna, debido a la basura, escombros, contaminación, proliferación de totora y descargas de aguas servidas de pozos séptico, dando como resultado un deterioro del hábitat; y presenta una amenaza a la conservación de este recurso y la calidad de vida de los habitantes aledaños. La investigación se desarrolla mediante una metodología de perspectiva aplicada, donde las evaluaciones del sector nacen en base a observaciones in-situ, y entrevistas dirigidas hacia los habitantes, estudiantes de la UNACH, y un representante del GADM Riobamba. Como respuesta a la problemática, se plantea una regeneración urbana integral que presente un diseño urbano con identidad, con flora y fauna nativa, mobiliario urbano sustentables y espacios eficientes, que conjuntamente con 4 equipamientos arquitectónicos fomenten la xxi cohesión social; promoviendo el turismo, así como puntos de venta de productos de la zona, como un activador o factor de impulso económico.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2032
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    FREIRE CACERES GABRIELA ALEJANDRA.pdfAcceso Abierto9,39 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons