• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Quito
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2010
    Título : Reciclaje arquitectónico: rediseño integral de una edificación para residencia estudiantil en el sector de La Mariscal 2019
    Otros títulos : Architectural recycling: integral redesign of a building for student residence in La Mariscal sector 2019.
    Autor : Vega Betancourt, Julio César
    Sigcha Puglla, José Luis
    Palabras clave : Arquitectura
    Reciclaje Arquitectónico
    Residencia Estudiantil
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Sigcha Puglla, J. (2021). Reciclaje arquitectónico: rediseño integral de una edificación para residencia estudiantil en el sector de La Mariscal 2019. [Tesis de grado]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 93 p.
    Resumen : El sector La Mariscal ubicada en el Centro norte de la ciudad de Quito, es considerado como un lugar potencialmente turístico debido a la cercanía que tiene con el área patrimonial de la urbe y los espacios de diversión, distracción y ocio que se desarrolla en sus alrededores. Por la acogida que posee el sitio se presentan diferentes factores tanto en lo económico social y espacial, produciendo puntos focales donde convergen problemáticas que afectan a la población flotante y residente del lugar. Uno de los factores que inciden en el desarrollo del proyecto son los predios abandonados los cuales fomentan espacios muertos que crean inseguridad y pérdida de valor al entorno, es por esto que el principal objetivo es rediseñar una infraestructura en desuso que cumpla con las calidades espaciales y funcionales para el desarrollo de una residencia estudiantil, ya que nos permitirá unificar la población flotante que en su mayoría son estudiantes de las universidades aledañas al sector. Para ello se consideró como principal estrategia de diseño el reciclaje arquitectónico, tomando en consideración la transformación de un no-lugar a un lugar potencialmente activo. Se utilizó un enfoque metodológico cualitativo, debido a que se analizó e interpretó la información recolectada mediante el uso de técnicas como son la entrevista y el checklist los cuales arrojaron datos descriptivos del lugar. Permitiendo así proponer una infraestructura urbana que cumpla con condiciones espaciales optimas y que contribuya en la recuperación de su entorno inmediato, logrado así la reactivación y regeneración del área a intervenir.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2010
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    PUGLLA SIGCHA JOSÉ LUIS.pdfAcceso Abierto677,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons