• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Quito
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2007
    Título : Diseño sostenible de una torre de uso residencial y comercial en el sector del Parque Bicentenario, Quito, 2020.
    Otros títulos : Sustainable design of a tower for residential and commercial use in the Bicentennial Park sector, Quito, 2020.
    Autor : Alvarado Grugiel, Sebastián Alexander
    Parra Caluquí, Verónica Gabriela
    Palabras clave : Arquitectura Sostenible
    Diseño Arquitectónico
    Arquitectura de Alto Desempeño
    Corredor Metropolitano de Quito
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Parra Caluquí, V. (2021). Diseño sostenible de una torre de uso residencial y comercial en el sector del Parque Bicentenario, Quito, 2020. [Tesis de grado]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 140 p.
    Resumen : En la actualidad la industria de la construcción genera un impacto al medio ambiente, consecuentemente los elementos son derivados del petróleo , para esto es necesario tomar en cuenta que el uso de los materiales usados en una construcción deben ser evaluados para que estos no afecten al contexto inmediato, consecutivamente la propuesta es implementar una torre sostenible de uso mixto residencia y comercio mediante la implementación de estrategias pasivas, análisis de referentes que permitan que este edificio sea más eficiente y sostenible , además cumplir con la propuesta del corredor Metropolitano de Quito que es densificar el sector del Bicentenario. A si mismo se pretende estudiar y analizar 10 criterios de sostenibilidad dentro de los cuales se pretende estudiar: desempeño energético, ingenierías, factibilidad financiera, resiliencia, arquitectura- paisaje, uso-mantenimiento, potencial de mercado, confort-calidad ambiental, innovación y ciclo de vida del edificio, los cuales mediante la realización de cálculos y simulaciones con el uso de softwares específicos tanto en caso base y caso optimizado, permitan realizar un diseño óptimo de edificio, asi Igualmente determinar el costo real del proyecto siendo este un edifico más eficiente y sostenible. Se realizó un estudio más a profundidad sobre la gestión de uso agua, haciendo simulaciones en dos casos, un caso base mediante el uso de aparatos comunes y otro como es el caso optimizado al cual se realizó cambios en elementos y aparatos que garanticen el ahorro del consumo de agua de cada residente de la torre de vivienda, así como una planta de tratamiento de aguas grises, las cuales serán tratadas y procesadas en el subsuelo, para luego ser utilizadas en los inodoros de todo el edificio. Logrando se esta manera un ahorro del 30 % del recurso agua.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2007
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    PARRA CALUQUI VERÓNICA GABRIELA.pdfAcceso Abierto34,72 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons