• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Quito
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2002
    Título : Arquitectura de Alto Desempeño: Desarrollo Centro Interactivo para el aprendizaje de artes en el Parque Bicentenario para el Corredor Metropolitano de Quito, 2020.
    Otros títulos : High Performance Architecture: Development of Interactive Center for the learning of arts in the Bicentennial Park for the Metropolitan Corridor of Quito, 2020.
    Autor : Alvarado Grugiel, Sebastián Alexander
    Aragón Campaña, Emilio Sebastián
    Palabras clave : Arquitectura Sostenible
    Arquitectura de Alto Desempeño
    Centro Interactivo de Artes - Parque Bicentenario
    Corredor Metropolitano de Quito
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Aragón Campaña, E. (2021). Arquitectura de Alto Desempeño: Desarrollo Centro Interactivo para el aprendizaje de artes en el Parque Bicentenario para el Corredor Metropolitano de Quito, 2020. [Tesis de grado]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 130 p.
    Resumen : Dentro de la ciudad de Quito, el crecimiento desmesurado del mercado inmobiliario ha causado una deficiencia dentro de la ciudad, causando que la misma no consigan abastecer a las necesidades de la población, con una ciudad en la cual el 95% de los equipamientos e instalaciones culturales se encuentran dentro del casco colonial, los sectores que se encuentran más próximos a las periferias carecen de equipamientos de esta índole, que permitan fomentar el desarrollo de actividades de esta índole, teniendo que recurrir principalmente a opciones de carácter privado para satisfacer estas necesidades. Del mismo modo el desarrollo de nuevas edificaciones es un proceso común dentro de los límites urbanos de las ciudades, la necesidad de crear nuevos espacios que satisfagan las necesidades de sus habitantes a llevado al desarrollo de una tipología de arquitectura, que a pesar de ser útil, ha optado por el uso de técnicas y materiales, que sobre todo prioricen el beneficio económico de sus diseñadores y constructores, sacrificando en muchos casos el aspecto ecológico de la mismas. Sin embargo, esto se debe principalmente al desconocimiento de técnicas de construcción que permitan el desarrollo de un proceso de circularidad constructiva, y de técnicas que fomenten la resiliencia de las edificaciones. De este modo es posible realizar una arquitectura que sea ecológicamente responsable y que sea económica y funcionalmente competitiva, con las propuestas tradicionales. Tomando en cuenta factores como los materiales, la disposición de elementos arquitectónicos y el uso de estrategias pasivas que permitan maximizar la eficiencia con la cual la construcción interactúa con los diferentes elementos de su entorno. El desarrollo de equipamientos culturales que integren capacidades de resiliencia y sostenibilidad, permiten disminuir el consumo de los mismos y representa un ahorro a mediano y largo plazo para los municipios y gobiernos que opten por implementar esta clase de arquitectura dentro de los espacios urbanos. Esta clase de ahorro repercutirá positivamente en los procesos previos y durante la ejecución del proceso constructivo, y finalmente durante la vida útil del mismo
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2002
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    ARAGÓN CAMPAÑA EMILIO SEBASTIAN.pdfAcceso Abierto49,9 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons