• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Derecho
  • Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1984
    Título : El interés superior del niño en conflicto con derechos constitucionales de personas con discapacidad, enfermedades catastróficas y de alta complejidad. Análisis de la sentencia 067-12- sep-cc de la corte constitucional del ecuador.
    Autor : Soria Carpio, Clara Elizabeth
    Zambrano Vizuete, Marco Iván
    Palabras clave : Interés superior del niño
    Derechos fundamentales
    Ponderación constitucional
    Discapacidad
    Enfermedades catastróficas y de alta complejidad
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Zambrano Vizuete, M. (2020). El interés superior del niño en conflicto con derechos constitucionales de personas con discapacidad, enfermedades catastróficas y de alta complejidad. Análisis de la sentencia 067-12- sep-cc de la corte constitucional del ecuador. Trabajo de Titulación previo a la obtención del grado de Magíster en Derecho. Mención Derecho Constitucional. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 98 p.
    Resumen : En el presente trabajo de titulación se analizó el interés superior del niño en conflicto con derechos fundamentales de personas con discapacidad, enfermedades catastróficas y de alta complejidad, con el análisis de la sentencia 067-12-SEP-CC de la Corte Constitucional del Ecuador. Los derechos de otros grupos vulnerables no pueden ser menoscabados por la inadecuada justificación y aplicación del interés superior del niño; la idea de este tema surgió a partir del estudio de la sentencia antes mencionada, en donde colisionan el derecho de alimentos de una niña y su padre que tiene una enfermedad degenerativa que le provocó una discapacidad del 80%, y que por la falta de pago de pensiones alimenticias pudo ser privado de la libertad. El método que se va utilizó es el deductivo, en donde se observan fenómenos generales con el propósito de señalar verdades particulares; otro método es el análisis de casos, con un caso relevante en la realidad constitucional ecuatoriana para establecer la relación causa-efecto. Los derechos constitucionales son interdependientes, por lo que, la transgresión de uno puede conllevar a la vulneración de otros, pues los jueces de instancia al aceptar que se pague las pensiones alimenticias afectaron varios derechos fundamentales, como la dignidad humana, sin considerar que todos los derechos son de igual jerarquía. Los jueces deben procurar cumplir con el principio de progresividad, es así que, al aplicar la tabla de pensiones alimenticias sin observar otras circunstancias, transgreden los derechos de una persona con doble vulnerabilidad, ya que la detención de un ciudadano con dichas vulnerabilidades sería una detención arbitraria en base de la razonabilidad y proporcionalidad correspondientes.
    Descripción : Acceso Abierto
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1984
    Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    ZAMBRANO VIZUETE MARCO IVAN.pdfAcceso Abierto4,89 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons