• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Derecho
  • Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1982
    Título : La yuxtaposición de la acción extraordinaria de protección frente a la acción de incumplimiento de sentencia constitucional: análisis de la sentencia no. 0042-17-sis-cc, de la corte constitucional del ecuador.
    Autor : Granizo Gavidia, Asdrúbal
    Villafuerte Pacheco, Karen Eugenia
    Palabras clave : Garantías jurisdiccionales
    Yuxtaposición
    Acción extraordinaria de protección
    Acción de incumplimiento de sentencia constitucional
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Villafuerte Pacheco, K. (2020). La yuxtaposición de la acción extraordinaria de protección frente a la acción de incumplimiento de sentencia constitucional: análisis de la sentencia no. 0042-17-sis-cc, de la corte constitucional del ecuador. TTrabajo de titulación, modalidad estudios de caso, previo a la obtención del grado de Magíster en Derecho, Mención Derecho Constitucional. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 76 p.
    Resumen : La presente investigación aborda la problemática respecto a la yuxtaposición de la acción extraordinaria de protección frente a la acción de incumplimiento de sentencia constitucional, generada a raíz de la sentencia No. 0042-17-SIS-CC, de fecha 30 de agosto del 2017, de la Corte Constitucional del Ecuador, mediante la cual, se fija como regla jurisprudencial que ante la interposición de manera simultánea de éstas dos garantías jurisdiccionales sobre una misma decisión judicial emitida dentro de un proceso constitucional, se debe dar prioridad a la tramitación de la acción extraordinaria de protección sobre la acción de incumplimiento de sentencia constitucional; para ello nos hemos planteado como objetivos, determinar la naturaleza jurídica de las señaladas acciones, y su aplicación en el marco jurídico ecuatoriano; así como analizar la jurisprudencia constitucional contenida en la sentencia referida en líneas anteriores, y cuáles son los efectos o consecuencias que genera dicha decisión. Por consiguiente, para el desarrollo de la investigación hemos aplicado los métodos de investigación deductivo y análisis de casos, esto nos ha permitido llegar a la conclusión de que la regla jurisprudencial emitida por la Corte Constitucional del Ecuador, en la sentencia No.042-17-SIS-CC; caso No. 0018-12-IS, genera una yuxtaposición entre las referidas garantías jurisdiccionales, y crea un problema en cuanto a la operatividad de la ejecución y cumplimiento de la decisión judicial ejecutoriada en materia constitucional, además de contravenir lo dispuesto en la Constitución ecuatoriana, en la que se determina que todas las sentencias en materia constitucional son de inmediato cumplimiento, de la misma manera se contrapone con el derecho constitucional de tutela judicial efectiva, así como con los principios que rigen a la administración de justicia constitucional, específicamente el principio de eficacia y celeridad que rige a las garantías jurisdiccionales.
    Descripción : Acceso Abierto
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1982
    Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    VILLAFUERTE PACHECO KAREN EUGENIA.pdfAcceso Abierto1,14 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons