• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Derecho
  • Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1976
    Título : El redimensionamiento del habeas corpus en el nuevo paradigma constitucional, un enfoque jurisprudencial ecuatoriano.
    Autor : Batallas Gómez, Hernán Rodrigo
    Morales Collaguazo, Oscar Guillermo
    Palabras clave : Garantías jurisdiccionales
    Habeas corpus
    Debido proceso
    Interculturalidad
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Morales Collaguazo, O. (2020). El redimensionamiento del habeas corpus en el nuevo paradigma constitucional, un enfoque jurisprudencial ecuatoriano. Trabajo de Titulación previo a la obtención del grado de Magíster en Derecho. Mención Derecho Constitucional. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 99 p.
    Resumen : En la presente obra se analiza cuál es la incidencia de la Corte Constitucional ecuatoriana al momento de garantizar efectivamente el derecho a la libertad, la vida y la integridad física de las personas, con relación a la garantía jurisdiccional del habeas corpus. El objetivo central está orientado a determinar el redimensionamiento del habeas corpus conforme a la jurisprudencia que emite la Corte Constitucional. Como objetivos secundarios se realiza el análisis de las nuevas orientaciones que adquiere el habeas corpus en un sistema garantista, se analiza de manera sistemática el habeas corpus de conformidad con la sentencia No. 001-18-PJO-CC de fecha 20 de junio de 2018 en el caso 0421-14-JH emitido por la Corte Constitucional del Ecuador, sentencia que desarrolla de manera amplia el habeas corpus en el Ecuador y dicta reglas jurisprudenciales. Los métodos que se utilizaron son, el deductivo y de análisis de casos, los cuales me han permitido concluir que la Corte Constitucional no decide el caso concreto habeas corpus, puesto que ya fue resuelto por el Tribunal de apelación, declarando con lugar el habeas corpus, por tratarse caso nuevo trascendental en el sistema constitucional ecuatoriano, dictó reglas jurisprudenciales con relación a la garantía del debido proceso. No obstante, en relación al derecho a la defensa, no identifica quienes son los beneficiarios, toda vez que en contextos de plurinacionalidad e interculturalidad la Corte se limita a hacer extensiva su regla jurisprudencial, excluyendo a otros sectores como los comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas y comunas.
    Descripción : Acceso Abierto
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1976
    Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    MORALES COLLAGUAZO OSCAR GUILLERMO.pdfAcceso Abierto866,08 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons