• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Derecho
  • Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1967
    Título : Alimentos transnacionales a favor de los niños, niñas y adolescentes y su protección mediante la jurisprudencia constitucional ecuatoriana: análisis de la sentencia no. 356-16-sep-cc.
    Autor : Granizo Gavidia, Asdrúbal
    Ilaquiche Pilaguano, Adriana Verónica
    Palabras clave : Derecho de alimentos
    Niños
    Niñas
    Adolescentes
    Principio de interés superior del niño
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Ilaquiche Pilaguano, A. (2020). Alimentos transnacionales a favor de los niños, niñas y adolescentes y su protección mediante la jurisprudencia constitucional ecuatoriana: análisis de la sentencia no. 356-16-sep-cc. Trabajo de titulación, modalidad estudio de caso, previo a la obtención del título de Magíster en Derecho, Mención Derecho Constitucional. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 143 p.
    Resumen : En la presente investigación, se analizó el derecho de alimentos transnacionales a favor de los niños, niñas y adolescentes y su protección mediante la jurisprudencia constitucional ecuatoriana y de los instrumentos internacionales en materia de niñez y adolescencia; en este sentido, nos centramos en estudiar la doctrina relacionada a este grupo de personas y el estudio de la sentencia No. 356-16-SEP-CC, caso No. 0223-12- EP, los mismos que se encuentran amparados bajo el principio de interés superior del niño. Esta problemática tiene por objeto determinar los mecanismos jurídicos nacionales e internacionales con los que cuentan los niños, niñas y adolescentes para exigir alimentos transnacionales, de esta forma garantizar el ejercicio pleno de sus derechos. En 1990 el Estado ecuatoriano ratificó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, reconociendo a este grupo vulnerable como sujetos de derechos y permitiendo el desarrollo normativo en nuestro país, de ahí que se investigó la naturaleza jurídica del principio de interés superior del niño puesto que permite garantizar integralmente sus derechos y como parte de sus derechos está el de proporcionar los alimentos. Este análisis se lo realizó mediante el método deductivo que permitió analizar la problemática desde la generalidad hasta lo específico; a través del estudio de caso, se realizó un estudio de fondo de la sentencia constitucional ecuatoriana, desde la identificación de los antecedentes hasta el pronunciamiento de la Corte Constitucional; y, finalmente con el método exegético nos remitimos a la literalidad de la norma jurídica nacional e internacional de los derechos de este grupo de personas y en particular al derecho de alimentos. En tal virtud, se ha propuesto incorporar en la parte resolutiva del proyecto de sentencia, el texto exhortativo para que el Consejo de la Judicatura capacite a los operadores de justicia en la correcta aplicación del principio de interés superior del niño en temas relacionados al derecho de alimentos a nivel internacional.
    Descripción : Acceso Abierto
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1967
    Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    ADRIANA VERONICA ILAQUICHE PILAGUANO.pdfAcceso Abierto3,89 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons