• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Quito
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1943
    Título : La sobrecarga emocional y su relación con las habilidades de cuidado en el personal de la casa hogar para ancianos Bethania de la Ciudad de Quito, en el año 2019.
    Autor : Calvo Rodríguez, Marina Milagros
    Espín Martin, Sara Jacqueline
    Palabras clave : Sobrecarga emocional
    Habilidades de cuidado
    Personal de cuidado
    Adulto mayor
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Espín Martin, S. (2020). La sobrecarga emocional y su relación con las habilidades de cuidado en el personal de la casa hogar para ancianos Bethania de la Ciudad de Quito, en el año 2019. Trabajo previo a la obtención del Título de Psicólogo General de la Universidad Tecnológica Indoamérica. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 79 p.
    Resumen : Al hablar del envejecimiento nos enfrentamos a una realidad en todo el mundo por la cual el Ecuador no se encuentra exento. El número de adultos mayores se ha incrementado y de igual modo han aumentado las enfermedades crónicas no transmisibles. Dentro de estas enfermedades algunas requieren cuidados permanentes al ocasionar discapacidad. En el caso de que el cuidado sea brindado en instituciones se precisa de cuidadores capacitados para brindar adecuadamente los mismos. De igual manera se ha destacado que también se pueden ver afectados por las propias características de la labor que desarrollan y que se expresan en la sobrecarga del cuidador, a su vez, esta sobrecarga puede influir negativamente en las habilidades de cuidado. Tomando en cuenta esta problemática se realizó un estudio cuantitativo, correlacional, de campo y transversal en la Casa Hogar para ancianos Bethania de la ciudad de Quito, con el objetivo de determinar la relación de la sobrecarga emocional en las habilidades de cuidado en el personal de cuidado de la institución. La muestra quedó conformada por 73 cuidadores. Se utilizaron dos reactivos psicológicos, el test Zarit para evaluar sobrecarga emocional y el test CAI para evaluar el nivel de habilidades de cuidado. Se obtuvo como conclusión que predominan un nivel de sobrecarga leve y un nivel de habilidades medio comprobándose mediante la correlación de Pearson una correlación negativa entre sobrecarga emocional y habilidades de cuidado. Tomando en consideración los resultados alcanzados se elaboró un programa con el objetivo de disminuir la sobrecarga e incrementar las habilidades de cuidado en el personal de la casa hogar para ancianos Bethaina de la ciudad de Quito.
    Descripción : Acceso Abierto
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1943
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    ESPIN MARTIN SARA JACQUELINE .pdfAcceso Abierto1,87 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons