• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias del Medio Ambiente
  • Biodiversidad y Recursos Genéticos
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1923
    Título : Análisis ecológico de los ríos del recinto los laureles, La Maná – Ecuador
    Autor : Tobes Sesma, Ibon
    Vásquez Barba, Ana Pamela
    Palabras clave : Macroinvertebrados
    Contaminación
    Parámetros fisicoquímicos e hidromorfológicos
    índices calidad ecológica
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Vásquez Barba, A. (2021). Análisis ecológico de los ríos del recinto los laureles, La Maná – Ecuador. Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Ingeniera en Biodiversidad y Recursos Genéticos. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 55 p.
    Resumen : Los ríos son ecosistemas importantes que dotan de agua dulce a los seres vivos, siendo este un recurso indispensable para la vida, sin embargo, se han visto afectados por un sin número de actividades antrópicas como: ganadería, monocultivos, aguas grises, crianza de cerdos y represas. Estas actividades degradan los ecosistemas y causan contaminación en las cuencas hidrográficas, lo que provoca que el agua no sea apta para el consumo humano y por ende una mala calidad de agua afecta a la salud de las personas. Esta investigación tiene como objetivo caracterizar y comparar los ecosistemas acuáticos del recinto los Laureles integrando parámetros físicoquímicos, hidromorfológicos y ecológicos y evaluar su estado de conservación y la calidad ecológica de sus ríos. Para ello se establecieron nueve puntos de muestreo y dos de los puntos fueron considerados puntos control ubicados dentro del bosque privado El Jardín de los Sueños. Se realizó una caracterización ecológica de los ríos integrando el monitoreo de parámetros fisicoquímicos (temperatura, pH, conductividad), caracterización hidromorfológica (anchura, profundidad, velocidad, tipo de sustrato y sombra), caudal, indicadores de la calidad de hábitat de ríos (IHF, QBR-And) y por ultimó se realizó el monitoreo e identificación de macroinvertebrados usando la técnica de recolección instantánea con red de patada. Los resultados indican que tres ríos cuentan con un pH alto y su agua no es apta para el consumo. Los ríos son lentos y poco profundos. Los indicadores de la calidad de hábitat demuestran que hay baja diversidad de hábitats y alteraciones fuertes en cinco puntos de muestreo, no se realizaron análisis con los macroinvertebrados por la poca cantidad de individuos que se encontró. Se recomienda un nuevo muestreo con macroinvertebrados para completar los datos y evaluar la calidad del agua. Nuestra investigación da una idea para comprender este sistema fluvial y podría usarse para futuras decisiones de gestión y planes de conservación de ecosistemas de agua dulce.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1923
    Aparece en las colecciones: Biodiversidad y Recursos Genéticos

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    VASQUEZ BARBA ANA PAMELA.pdfAcceso Abierto1,86 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons