• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias del Medio Ambiente
  • Biodiversidad y Recursos Genéticos
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1917
    Título : Estado de conservación de la flora arbórea endémica de la Amazonía Ecuatoriana
    Autor : Endara Burbano, María José
    Navas Muñoz, Daniel Alejandro
    Palabras clave : Amazonía
    Árboles
    Deforestación
    Ecuador
    Endémica
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Navas Muñoz, D. (2021). Estado de conservación de la flora arbórea endémica de la Amazonía Ecuatoriana. Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Ingeniero en Biodiversidad y Recursos Genéticos. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 43 p.
    Resumen : La Amazonía Ecuatoriana es reconocida por alcanzar los índices de diversidad biológica más altos tanto a nivel local como global. Durante las últimas décadas, los bosques que contienen esta biodiversidad se han visto fuertemente amenazados debido a la deforestación. Actualmente, los vacíos de información sobre su riesgo de extinción se suman a la deforestación. Esto afecta particularmente más a la flora arbórea endémica de esta región. En este estudio realizamos una evaluación preliminar del estado de conservación de las especies de árboles endémicos de la Región Amazónica del Ecuador, utilizando una base de datos 909 registros geo referenciados que corresponden a 78 especies arbóreas endémicas. La evaluación se realizó mediante la aplicación de los criterios de distribución geográfica y poblaciones restringidas de la Lista Roja de la UICN. Todas las especies evaluadas fueron catalogadas como amenazadas (37% En peligro y 63% En peligro crítico). La mayoría de las especies tiene un rango de distribución limitado, con el 65 % de las especies ocupando un área < 20 km2, mientras que el 43.5% de las especies ocurren dentro de áreas < 200 km2. Nuestros resultados sugieren un alto riesgo de extinción para la flora arbórea endémica del Ecuador amazónico. Además, demuestran que, desde la última evaluación de conservación, el grado de amenaza de la flora arbórea endémica aumentó en un 40%. Este documento proporciona una herramienta para guiar nuestros esfuerzos de conservación y mantener las áreas boscosas de esta región.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1917
    Aparece en las colecciones: Biodiversidad y Recursos Genéticos

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    NAVAS MUÑOZ DANIEL ALEJANDRO.pdfAcceso Abierto1,04 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons