• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Sede Quito
  • Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1899
    Título : Propuesta de re utilización de los residuos del proceso de producción de cerveza artesanal para incremento de la productividad de la empresa Holy Krank.
    Otros títulos : Trabajo de titulación bajo la modalidad Propuesta Metodológica, previo a la obtención del título de Ingeniera Industrial.
    Autor : Espejo Viñán, Hernán Fabricio
    Rivadeneira Rosales, María Paula
    Palabras clave : Reutilización
    Residuos
    Cerveza
    Design thinking
    Economía circular
    Productividad
    Fecha de publicación : 30-jul-2020
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Rivadeneira Rosales, M. (2020). Propuesta de re utilización de los residuos del proceso de producción de cerveza artesanal para incremento de la productividad de la empresa Holy Krank. Trabajo de titulación bajo la modalidad Propuesta Metodológica, previo a la obtención del título de Ingeniera Industrial. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 81 p.
    Resumen : El presente trabajo de investigación nace de la problemática sobre la incorrecta gestión de los residuos obtenidos en el proceso que se realiza para la obtención de cerveza artesanal, todo esto debido a la inexistencia de procesos para el tratamiento de los mismos en el actual instructivo de manejo de residuos y el desconocimiento de las características de estos, por lo cual se plantea como objetivo llegar a su aprovechamiento, para conocer las características potenciales de los mismos, incentivar el interés en el manejo de éstos, contribuir con el concepto de economía circular y operar de manera más eficiente siendo responsables con el medio ambiente; para lograrlo se realizó un análisis de aprovechamiento de residuos en la empresa de cerveza artesanal Holy Krank ubicada en la ciudad de Quito-Ecuador, el principal instrumento para el desarrollo de esta investigación es el “design thinking” junto con las etapas empatizar, definir, idear, prototipar y testear, y en cada una de ellas se utilizaron diferentes herramientas como diagramas de entradas-salidas, medición de cantidades, matrices de priorización, diagrama de redes, matrices de Leopold, información bibliográfica, entre otras. Se obtuvo como resultado 3 residuos orgánicos, el bagazo, el trub y la levadura de cerveza, siendo el bagazo el de mayor cantidad, con un 65% con respecto al trub y a la levadura de cerveza, además en la matriz de Leopold se sumó un total de -82 con relación a las acciones con posibles efectos, impacto que disminuye a -37 con la reutilización del bagazo y a -49 con la reutilización de la levadura de cerveza. Como resultado se presentaron 3 propuestas reutilizando los residuos seleccionados de la matriz de priorización técnica en la cual el bagazo obtuvo 50% y la levadura de cerveza 35%, es por ello por lo que con la investigación se tiene un incremento de la productividad de la empresa de un 17% o un 8,2%.
    Descripción : Acceso Abierto
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1899
    Aparece en las colecciones: Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    RIVADENEIRA ROSALES MARIA PAULA .pdfAcceso Abierto2,36 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons