• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1887
    Título : Entornos virtuales en el aprendizaje de biología de estudiantes de bachillerato.
    Otros títulos : Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación, mención Innovación y Liderazgo Educativo.
    Autor : Ramos Galarza, Carlos Alberto
    Páez Andrade, Marco Santiago
    Palabras clave : Entorno virtual de aprendizaje
    Aula virtual
    Aprendizaje de Biología
    Diseño instruccional
    Educación media
    Fecha de publicación : 23-nov-2020
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Páez Andrade, M (2020). Entornos virtuales en el aprendizaje de biología de estudiantes de bachillerato. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación, mención Innovación y Liderazgo Educativo. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 208 p.
    Resumen : La investigación aborda el impacto de entornos virtuales en el aprendizaje de Biología del primer año de bachillerato. La problemática se analizó desde la apreciación de los estudiantes y de los docentes de la Unidad Educativa Réplica Juan Pío Montúfar en el primer quimestre del año lectivo 2019-2020. El objetivo del estudio fue describir la influencia de los entornos virtuales en el aprendizaje de Biología a partir de la percepción poblacional sobre los recursos tecnológicos y de la verificación del nivel de desarrollo del proceso de aprendizaje de Biología. El paradigma de la investigación fue cuantitativo, el tipo de estudio fue descriptivo con una modalidad aplicada. Se desarrolló tres instrumentos de medición, uno dirigido a estudiantes, uno a docentes y uno a especialistas en las variables del estudio. En la validación de instrumentos intervinieron dos expertos para corregir ítems de los instrumentos, seguido de un pilotaje para contextualizar los cuestionarios. Luego de aplicarlos a la población objetivo, se midió la confiabilidad de los resultados con el coeficiente Alfa de Cronbach. Con los resultados obtenidos se pudo concluir que estudiantes y docentes tienen perspectivas favorables sobre el uso de entornos virtuales como estrategias de aprendizaje. Así mismo, se identificó que estos afectan positivamente en el nivel de cumplimiento de objetivos de clase, mejoran el interés, la atención y la motivación de los estudiantes hacia la asignatura. Gracias a esto, la alternativa propuesta en la institución es factible y puede reemplazar estrategias obsoletas de la institución. Sobre esta premisa, se desarrolló un instructivo para el diseño instruccional de un aula virtual. Esto permitirá disminuir el comportamiento estudiantil inadecuado y mejorará el rendimiento académico. Dichos resultados se esperan gracias a la contextualización de la propuesta hacia la institución, lo que abrirá nuevas líneas de investigación en la Unidad Educativa.
    Descripción : Acceso Abierto
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1887
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    PAEZ ANDRADE MARCO SANTIAGO.pdf5,03 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons