• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.advisorChasi Solórzano, Byron-
    dc.contributor.authorRuiz Guangaje, Carlos Rodrigo-
    dc.date.accessioned2021-05-09T20:24:02Z-
    dc.date.available2021-05-09T20:24:02Z-
    dc.date.issued2020-09-21-
    dc.identifier.citationRuiz Guangaje, C. (2020). Aplicación de lego mindstorms EV3 en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura de programación y simulación en el Instituto Superior Tecnológico Vida Nueva. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación, mención Innovación y Liderazgo Educativo. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 148 p.es
    dc.identifier.urihttp://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1882-
    dc.descriptionAcceso Abiertoes
    dc.description.abstractEl objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre la aplicación del kit de robótica educativa Lego Mindstorms EV3 en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Programación y Simulación de la carrera de Tecnología Superior en Electromecánica del Instituto Superior Tecnológico Vida Nueva. En el marco teórico del presente trabajo se sustentó en diferentes teorías científicas que sustentan las variables establecidas, además, la investigación desarrollada tiene un diseño cuasi experimental con un enfoque cuantitativo y de tipo correlacional. El grupo de estudiantes con el que se trabajó la investigación pertenecen al tercer nivel de la carrera, tanto de la jornada matutina como de la jornada nocturna, siendo este un total de 38 estudiantes y 1 docente. Se diseñó una intervención de 8 prácticas bajo un enfoque constructivista buscando que los estudiantes puedan construir su propio conocimiento en un ambiente de aprendizaje favorable con la ayuda del kit de robótica educativa Lego Mindstorms EV3 con problemas planteados de la materia. Se analizó la fiabilidad de los resultados obtenidos en el pretest y postest por medio del Alfa de Cronbach con ayuda del software SPSS IBM, además, con la ayuda de la prueba T comprobó la hipótesis, llegando a aceptar la hipótesis alternativa, demostrando que existen resultados positivos y estadísticamente significativos si se aplica el Lego Mindstorms EV3 como una herramienta tecnológica en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Programación y Simulación. Entre las conclusiones más relevantes con la integración del Lego Mindstorms EV3 los estudiantes se motivan y desarrollan sus capacidades de investigación, bajo la aplicación de una metodología de aprendizaje basado en problemas ayuda a que los estudiantes busquen soluciones a los problemas planteados y a un aprendizaje lúdico, interactivo y significativo.es
    dc.language.isospaes
    dc.publisherQuito: Universidad Tecnológica Indoaméricaes
    dc.rightsopenAccesses
    dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
    dc.subjectLego Mindstorms EV3es
    dc.subjectProceso de enseñanza aprendizaje de programaciónes
    dc.subjectRobótica educativaes
    dc.titleAplicación de lego mindstorms EV3 en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura de programación y simulación en el Instituto Superior Tecnológico Vida Nueva.es
    dc.title.alternativeTrabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación, mención Innovación y Liderazgo Educativo.es
    dc.typemasterThesises
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

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