• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1879
    Título : Inclusión educativa de los estudiantes con necesidades educativas especiales, de la Universidad Tecnológica Indoamérica campus quito año 2019 – 2020.
    Otros títulos : Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación, mención Innovación y Liderazgo Educativo.
    Autor : Sánchez Manosalvas, Olga Teresa
    Guamán Freire, Darío Efraín
    Palabras clave : Inclusión Educativa
    Necesidades Educativas Especiales
    Educación Superior
    Fecha de publicación : 12-ago-2020
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Guamán Freire, G. (2020). Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación, mención Innovación y Liderazgo Educativo. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación, mención Innovación y Liderazgo Educativo. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 196 p.
    Resumen : La inclusión educación a nivel superior, están en construcción, debido a que aún existen grandes contradicciones sobre cómo lograr la igualdad de condiciones, respetando la diversidad estudiantil y la participación de todo el estudiantado; el presente proyecto de investigación inicia, preguntándose como es el proceso de inclusión de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), de la Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI) y que factores influyen en su proceso de aprendizaje. Analizando las políticas y apoyos estudiantiles, junto con la observación de barreras preexistentes para el aprendizaje y participación. En la indagación se utilizó el paradigma mixto, método inductivo, tipo descriptivo y una recolección de datos e información mediante la aplicación de encuestas, entrevistas y un registro exhaustivo de los reglamentos, normativas y protocolos de la institución, cuyo análisis e interpretación permite presentar resultados tanto cualitativos como cuantitativos. El espacio de reflexión que se genera es el verdadero sentido epistemológico de la inclusión que en su efectiva dimensión constituye una transformación de la cultura institucional, reforzada con acciones afirmativas declaradas en la normativa que rige a las Instituciones de Educación Superior en Ecuador y que se sustenta desde la constitución vigente, como una aspiración de cambio del modelo de integración al de la inclusión, que más allá de crear paliativos, constituye una reivindicación social a favor de las personas con algún tipo de Necesidad Educativa Especial. Por último, el análisis documental y diálogo abierto con varios actores de la comunidad universitaria permiten profundizar en las conclusiones que convalidadas con la teoría, conllevan al planteamiento de posible respuesta de mejora, dirigida a fortalecer los esfuerzos permanentes, que realiza la UTI, desde la infraestructura con diferentes accesos hasta la normativa, para que a más de estar debidamente escrita, se lleve a la práctica y desde un enfoque heurístico – integral, se contituya en una guía a seguir y cumplir, garantizando el acceso, la permanencia y el aseguramiento de la calidad de la formación profesional.
    Descripción : Acceso Abierto
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1879
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    GUAMAN FREIRE DARIO EFRAIN.pdf
      Restricted Access
    Acceso Abierto1,27 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir  Request a copy


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons