• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1878
    Título : Las estrategias lúdicas y su incidencia en el desarrollo de la conciencia ambiental de los estudiantes de octavo de básica, de la unidad educativa “Luis Felipe Borja” de la Ciudad de Machachi, periodo lectivo 2019-2020.
    Otros títulos : Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación, mención Innovación y Liderazgo Educativo.
    Autor : Cabezas Córdova, Fausto
    Cuichán Guanoluisa, Mery del Carmen
    Palabras clave : Estrategias Lúdicas
    Conciencia Ambiental
    Aprendizaje Holístico Ecológico
    Fecha de publicación : 4-ago-2020
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Cuichán Guanoluisa, M. (2020). Las estrategias lúdicas y su incidencia en el desarrollo de la conciencia ambiental de los estudiantes de octavo de básica, de la unidad educativa “Luis Felipe Borja” de la Ciudad de Machachi, periodo lectivo 2019-2020. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación, mención Innovación y Liderazgo Educativo. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 211 p.
    Resumen : La presente investigación hace referencia a las estrategias lúdicas y su incidencia en el desarrollo de la conciencia ambiental de los estudiantes de octavo año de básica de la Unidad Educativa Luis Felipe Borja de la ciudad de Machachi. Con la participación de la rectora, maestras y niños de la institución, se inicia con el planteamiento del problema ¿De qué manera incide las estrategias lúdicas en el desarrollo de la conciencia ambiental de los estudiantes? lo que permitió ejecutar un análisis crítico: causa-efecto y con la prognosis que manifiesta, Si no excluye la inadecuada aplicación de estrategias lúdicas en el desarrollo de la conciencia ambiental, en las diferentes aulas de clase, no podrán desarrollarse adecuadamente la conciencia ambiental, y por ende no lograrán realizar actividades que tenga relación con este ámbito. Para poder justificar el proyecto se propone como objetivo: Aplicar una guía de estrategias lúdicas para el desarrollo de la conciencia ambiental de los estudiantes. Luego de un análisis se ubicó las variables, independiente siendo las estrategias lúdicas y la dependiente desarrollo de la conciencia ambiental, se plateo un diseño metodológico a trabajar con el Paradigma Mixto/Holístico como modelo de alto grado de integración o combinación entre dos enfoques: cuantitativo-método descriptivo, y el cualitativo con una modalidad de campo y bibliográfica, midiendo variables o conceptos con el fin de especificar las propiedades importantes bajo el análisis e interpretación de escalas retomando la frecuencia y el porcentaje alto y el menor de las encuestas aplicadas a 2 docentes y 70 estudiantes. Posteriormente se plantearon las conclusiones y recomendaciones; para establecer como resultado una guía de trabajo en relación a las variables propuestas, utilizando los datos estadísticos, los enfoques de diferentes autores sobre el tema y el marco teórico previamente analizado. Finalmente se plantea una guía didáctica de estrategias lúdicas.
    Descripción : Acceso Abierto
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1878
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CUICHAN GUANOLUISA MERY DEL CARMEN.pdfAcceso Abierto4,9 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons