• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1876
    Título : Ambiente escolar en el rendimiento académico de los estudiantes de EGB media en el Sector Rural de Quito.
    Otros títulos : Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación, mención Innovación y Liderazgo Educativo.
    Autor : Basantes Vásquez, Mirian Soledad
    Cajas Avilés, Andrea Nicole
    Palabras clave : Ambiente escolar
    Rendimiento académico
    Evaluación
    eguimiento
    Fecha de publicación : 22-sep-2020
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Cajas Avilés, A. (2020). Ambiente escolar en el rendimiento académico de los estudiantes de EGB media en el Sector Rural de Quito. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación, mención Innovación y Liderazgo Educativo. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 236 p.
    Resumen : El inadecuado ambiente escolar en la Institución Educativa Carmen Amelia Hidalgo es un factor que puede afectar en el rendimiento académico de los estudiantes de Educación General Básica Media. La presente investigación responde al objetivo de analizar las dos variables, el ambiente escolar y el rendimiento académico. La metodología implementada fue cualicuantitativa, un enfoque mixto al llevar acabo el análisis e interpretación de los datos obtenidos, lo cual permitió conocer, en el campo, el criterio de estudiantes, docentes y su directivo, obteniendo de esta manera resultados concretos y concluyentes. Se complementan los resultados con una investigación documental, sustentada en el análisis teórico-científico reflejado en el marco teórico y, para profundidad del estudio, se plantea la investigación descriptiva, la cual pretende especificar características y propiedades de situaciones e individuos del fenómeno analizado. En función de los resultados obtenidos, se evidenció el desconocimiento parcial del ambiente escolar, además de la poca profundización y seguimiento en cuanto a evaluaciones del mismo; proponiendo así el diseño de una página web, con información, diagnóstico, seguimiento y evaluación del ambiente escolar mediante espacios informativos, guías evaluativas, estrategias de mejora y gráficas comparativas. A su vez, la página contiene un espacio de interacción y expresión virtual de apoyo para docentes y directivos. Concluyendo así que, el ambiente escolar, de ser adecuado puede beneficiar y aportar al desempeño de los miembros de la institución educativa. Su conocimiento, profundización y seguimiento garantiza un crecimiento y desarrollo positivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje en base a las relaciones interpersonales, infraestructura y el confort ambiental, conllevándolos a una educación y formación integral.
    Descripción : Acceso Abierto
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1876
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CAJAS AVILES ANDREA NICOLE.pdfAcceso Abierto22,13 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons