Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1860
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Toro Santacruz, Soraya Elizabeth | - |
dc.contributor.author | Llano Ayala, Mónica de los Ángeles | - |
dc.date.accessioned | 2021-05-08T23:14:48Z | - |
dc.date.available | 2021-05-08T23:14:48Z | - |
dc.date.issued | 2020-07-17 | - |
dc.identifier.citation | Llano Ayala, M. (2020). Pictogramas en el desarrollo verbal en niños del subnivel preparatoria. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 157 p. | es |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1860 | - |
dc.description | Acceso Abierto | es |
dc.description.abstract | En la contemporaneidad el docente debe ofrecer medios de aprendizaje al estudiante, razón por la cual el trabajo de investigación presentado tuvo como objetivo identificar la utilización de pictogramas por parte de los docentes en el desarrollo verbal en niños y niñas del subnivel preparatoria de la Escuela de EGB “Delia Ibarra de Velasco”. Para lograrlo, se realizó una investigación de paradigma cuantitativo siguiendo un riguroso proceso de pasos científicos donde se planteó el problema y se recurrió a la recopilación de datos que fueron sometidos a un análisis estadístico haciendo uso del sistema informático SPSS. La investigación fue descriptiva pues, se buscó describir y medir la frecuencia del uso de pictogramas por parte de los docentes en el ámbito educativo y establecer el nivel de desarrollo verbal de los estudiantes, utilizando el cuestionario CUMANIN. A lo largo de la investigación se detectó la problemática, pues el grupo de estudiantes del subnivel preparatoria presentó un deficiente desarrollo verbal en sus niveles de lenguaje articulatorio careciendo de una correcta articulación de palabras, mientras en el lenguaje expresivo no lograron estructurar correctamente las oraciones, y en cuanto al lenguaje comprensivo no llegaron a entender el mensaje de los diversos textos; así también los docentes, pese a utilizar los pictogramas, no lo hicieron con criterios didácticos generando dificultades de aprendizaje lo cual perjudica el desarrollo de la lecto-escritura en los años siguientes. En conclusión, por los resultados obtenidos, los docentes hacen uso de pictogramas sin estrategias didácticas, evidenciando el bajo nivel del desarrollo verbal en los niños del subnivel preparatoria. Para solucionar esta problemática se propone una guía de sugerencias didácticas en el uso de pictogramas en el desarrollo verbal. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es |
dc.subject | Desarrollo verbal | es |
dc.subject | Pictogramas | es |
dc.subject | Pictogramas en el desarrollo verbal | es |
dc.title | Pictogramas en el desarrollo verbal en niños del subnivel preparatoria. | es |
dc.title.alternative | Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación. | es |
dc.type | masterThesis | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
LLANO AYALA MONICA DE LOS ANGELES.pdf | Acceso Abierto | 4,78 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons