Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1860
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorToro Santacruz, Soraya Elizabeth-
dc.contributor.authorLlano Ayala, Mónica de los Ángeles-
dc.date.accessioned2021-05-08T23:14:48Z-
dc.date.available2021-05-08T23:14:48Z-
dc.date.issued2020-07-17-
dc.identifier.citationLlano Ayala, M. (2020). Pictogramas en el desarrollo verbal en niños del subnivel preparatoria. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 157 p.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1860-
dc.descriptionAcceso Abiertoes
dc.description.abstractEn la contemporaneidad el docente debe ofrecer medios de aprendizaje al estudiante, razón por la cual el trabajo de investigación presentado tuvo como objetivo identificar la utilización de pictogramas por parte de los docentes en el desarrollo verbal en niños y niñas del subnivel preparatoria de la Escuela de EGB “Delia Ibarra de Velasco”. Para lograrlo, se realizó una investigación de paradigma cuantitativo siguiendo un riguroso proceso de pasos científicos donde se planteó el problema y se recurrió a la recopilación de datos que fueron sometidos a un análisis estadístico haciendo uso del sistema informático SPSS. La investigación fue descriptiva pues, se buscó describir y medir la frecuencia del uso de pictogramas por parte de los docentes en el ámbito educativo y establecer el nivel de desarrollo verbal de los estudiantes, utilizando el cuestionario CUMANIN. A lo largo de la investigación se detectó la problemática, pues el grupo de estudiantes del subnivel preparatoria presentó un deficiente desarrollo verbal en sus niveles de lenguaje articulatorio careciendo de una correcta articulación de palabras, mientras en el lenguaje expresivo no lograron estructurar correctamente las oraciones, y en cuanto al lenguaje comprensivo no llegaron a entender el mensaje de los diversos textos; así también los docentes, pese a utilizar los pictogramas, no lo hicieron con criterios didácticos generando dificultades de aprendizaje lo cual perjudica el desarrollo de la lecto-escritura en los años siguientes. En conclusión, por los resultados obtenidos, los docentes hacen uso de pictogramas sin estrategias didácticas, evidenciando el bajo nivel del desarrollo verbal en los niños del subnivel preparatoria. Para solucionar esta problemática se propone una guía de sugerencias didácticas en el uso de pictogramas en el desarrollo verbal.es
dc.language.isospaes
dc.publisherQuito: Universidad Tecnológica Indoaméricaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectDesarrollo verbales
dc.subjectPictogramases
dc.subjectPictogramas en el desarrollo verbales
dc.titlePictogramas en el desarrollo verbal en niños del subnivel preparatoria.es
dc.title.alternativeTrabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación.es
dc.typemasterThesises
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LLANO AYALA MONICA DE LOS ANGELES.pdfAcceso Abierto4,78 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons