• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1855
    Título : El refuerzo académico en el aprendizaje de la asignatura de contabilidad general.
    Otros títulos : Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación.
    Autor : Sánchez Manosalvas, Olga Teresa
    Chorlango Cuzco, Diana Maribel
    Palabras clave : Refuerzo académico
    Aprendizaje
    Estrategia metodológica
    Fecha de publicación : 1-ago-2020
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Chorlango Cuzco, D. (2020). El refuerzo académico en el aprendizaje de la asignatura de contabilidad general. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 222 p.
    Resumen : En el presente trabajo investigativo se abordó el problema de la aplicación del refuerzo académico en el aprendizaje de los estudiantes, debido a que existe un índice elevado de escolares que no alcanzan el puntaje requerido por el Sistema Nacional de Educación, para lo cual se estableció como objetivo general del estudio determinar la incidencia del refuerzo académico en el aprendizaje. Para atender esta problemática se llevó a cabo una investigación aplicada, de campo y documental, el nivel de investigación fue descriptivo y se consideraron el paradigma cualitativo y cuantitativo. Se trabajó con una muestra de 111 educandos, 9 educadores a quienes se les aplicó una encuesta y dos autoridades de la Institución a las que se les administró la entrevista que comprueban información relevante de la investigación, la cual ha permitido evidenciar el desconocimiento parcial por parte de los docentes del proceso a ejecutar al identificar discentes con escasos conocimientos de contenidos y la baja implementación de estrategias metodológicas ante esta medida de atención. La problemática se presenta ya que aún los maestros conservan ciertas particularidades relacionadas a un modelo pedagógico tradicional, impidiendo de tal manera que las técnicas de enseñanza utilizadas sean innovadoras, llamativas y creativas que permitan despertar el interés por mejorar el aprendizaje. Finalmente, se elaboró como propuesta de solución una guía metodológica que abarca estrategias de enseñanza diferentes las cuales se pueden emplear en otras áreas del conocimiento.
    Descripción : Acceso Abierto
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1855
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CHORLANGO CUZCO DIANA MARIBEL.pdf
      Restricted Access
    Acceso Abierto5,21 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir  Request a copy


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons