• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1853
    Título : Estrategias de evaluación empleadas por el docente en el aprendizaje de matemática de los estudiantes de séptimo año de educación general básica.
    Otros títulos : Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación.
    Autor : Aguilar Gordón, Floralba del Rocío
    Bastidas Sierra, Jorge Israel
    Palabras clave : Estrategias de evaluación
    Aprendizaje de matemáticas
    Aprendizaje significativo
    Proceso enseñanza aprendizaje
    Fecha de publicación : 31-jul-2020
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Bastidas Sierra, J. (2020). Estrategias de evaluación empleadas por el docente en el aprendizaje de matemática de los estudiantes de séptimo año de educación general básica. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 118 p.
    Resumen : Tradicionalmente, la enseñanza y evaluación del proceso de aprendizaje de las matemáticas ha sido enfocada en medir los resultados de la asimilación de los contenidos a través de la asignación de una calificación en función de los lineamientos que expresa el ente rector en materia educativa y la institución escolar para la promoción del alumno de un grado a otro. Tras los cambios que se suscitan por la globalización y el uso de las TIC; actualmente, es importante proponer nuevas estrategias de evaluación para el desarrollo y formación integral de competencias, dada la ausencia de estrategias de evaluación efectivas acordes con la realidad actual de los educandos y del proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual ocasiona la presencia de bajo rendimiento, desmotivación, y la aplicación de estrategias tradicionales focalizadas en contenidos. En consecuencia, esta investigación se centra en diseñar estrategias de evaluación alternativas en el proceso de aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del séptimo año de EBG de la escuela “Juan Raimundo Figueroa”, en la ciudad de Quito – Ecuador para el periodo 2019–2020. Para lo cual se ha planteado como idea a defender la relación existente entre las estrategias de evaluación aplicadas por los docentes y el proceso de aprendizaje de las matemáticas en la mencionada institución. Metodológicamente, se trata de una investigación en el paradigma positivista con enfoque cuantitativo, cuyo tipo es descriptivo con un nivel de conocimientos intermedio, bajo un diseño documental y de campo; se aplicó dos cuestionarios, uno, dirigido a los 210 estudiantes, y, otro, enfocado a los 6 docentes. Concluyendo que efectivamente existe desmotivación en los estudiantes dada la aplicación de enfoques evaluativos netamente tradicionales, por lo que se proponen una serie de estrategias alternativas a aplicar en la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa con sus respectivos instrumentos de evaluación.
    Descripción : Acceso Abierto
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1853
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    BASTIDAS SIERRA JORGE ISRAEL.pdfAcceso Abierto2,04 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons