• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Ciencias del Medio Ambiente
  • Maestria en Biodiversidad y Cambio Climático
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1846
    Título : Efectos de la variabilidad climática en la distribución espacial de la rana invasora lithobates catesbeianus (shaw 1802) (anura: ranidae) en el ecuador continental para evaluar su respuesta frente al cambio climático.
    Otros títulos : Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magíster en Biodiversidad y Cambio Climático.
    Autor : Beltrán Valenzuela, Karla Elizabeth
    Dueñas Tituaña, Manuel Rubén
    Palabras clave : Lithobates catesbeianus
    Especie invasora
    Modelamiento de distribución de especies
    Maxent
    Cambio climático
    Fecha de publicación : 18-nov-2020
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Dueñas Tituaña, M. (2020). Efectos de la variabilidad climática en la distribución espacial de la rana invasora lithobates catesbeianus (shaw 1802) (anura: ranidae) en el ecuador continental para evaluar su respuesta frente al cambio climático. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magíster en Biodiversidad y Cambio Climático. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 88 p.
    Resumen : A nivel mundial, la presencia de especies invasoras en conjunción con el cambio climático ha incrementado los desafíos para la conservación de la biodiversidad nativa. En este contexto, esta investigación se centró en predecir la distribución potencial de la especie invasora Lithobates catesbeianus (rana toro) en el Ecuador continental en base a la presencia de condiciones climáticas actuales (periodo 1950–2000) y futuras (periodo 2021–2040) idóneas para la especie. Las predicciones futuras se desarrollaron con base en el escenario medio de concentración de gases de efecto invernadero SSP2-4.5. Los modelos de distribución de la especie generados con Maxent en base a 146 registros de ocurrencia, determinaron que las áreas de idoneidad de hábitat para L. catesbeianus podrían experimentar cambios a futuro. Las regiones Andes y Amazonía incrementarían su hábitat idóneo en 35,01% y 1,51 %, respectivamente. En contraste, la región Litoral reflejó decrecimiento del 47 % en su idoneidad de hábitat. Bajo condiciones climáticas actuales y futuras, esta investigación identificó a la región Amazónica como la más idónea para un potencial establecimiento de la especie. El modelo predictivo actual mostró 20 áreas protegidas con hábitats idóneos; mientras que el modelo futuro determinó idoneidad del hábitat en 14 áreas protegidas con incrementos en términos de superficie idónea disponible para el desarrollo de esta especie exótica. Estos resultados permitirán plantear futuras estrategias de conservación para evitar la pérdida de la biodiversidad nativa.
    Descripción : Acceso Abierto
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1846
    Aparece en las colecciones: Maestria en Biodiversidad y Cambio Climático

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    DUEÑAS TITUAÑA MANUEL RUBEN.pdfAcceso Abierto1,64 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons