• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Ciencias del Medio Ambiente
  • Maestria en Biodiversidad y Cambio Climático
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1845
    Título : Caracterización ecológica y composición de comunidades de macroinvertebrados en cuerpos de agua de Cotacachi para diseñar planes de biomonitoreo y gestión.
    Otros títulos : Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magíster en Biodiversidad y Cambio Climático.
    Autor : Tobes Sesma, Ibon
    Arellano Miño, Mónica Soraya
    Palabras clave : Andes Tropicales
    Ecuador
    Contaminación de agua
    Andean Biotic Index
    Índice de Habitat Fluvial
    Calidad de Bosque de Rivera
    Fecha de publicación : 27-nov-2020
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Arellano Miño, M. (2020). Caracterización ecológica y composición de comunidades de macroinvertebrados en cuerpos de agua de Cotacachi para diseñar planes de biomonitoreo y gestión. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magíster en Biodiversidad y Cambio Climático. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 81 p.
    Resumen : La presente investigación caracterizó la composición de las comunidades de macroinvertebrados acuáticos en ríos que atraviesan centros urbanos afectados por actividades relacionadas con la curtiembre del cuero, y otras actividades agrícolas y ganaderas en pequeña escala. Un caso muy claro de esta situación son los ríos Pichaví y Pichambiche que atraviesan la ciudad de Cotacachi, en la zona norte de los Andes ecuatorianos. Para poder tener un sistema acuático que sirviera de control se escogió el río la Marquesa. Para realizar esta caracterización se emplearon métodos ampliamente utilizados en la evaluación ambiental acuática, como la determinación de parámetros físico-químicos, captura de macroinvertebrados acuáticos con la red surber y la aplicación de protocolos para la determinación de índices bióticos, de hábitat fluvial y calidad de ribera. También se estimó la riqueza de familias y morfoespecies y se determinó la similitud entre puntos de muestreo y entre cuerpos de agua analizados. Con los resultados se procedió a realizar un Análisis de Componentes Principales (PCA) para determinar las variables que influencian de mayor manera la distribución de estos organismos. En conjunto, los dos ríos alterados y el río control totalizaron 18.880 individuos distribuidos en 15 órdenes, 33 familias y 45 especies. Las especies más abundantes fueron los dipteros: Chironomus sp, Cricotopus sp y Simulium sp. En los ríos Pichaví y Pichambiche se obtuvieron valores bajos de riqueza y abundancia, atribuidas al grado de afectación de cada punto de muestreo. Además, los valores de diversidad, calidad de hábitat fluvial y calidad de ribera fueron menores, exhibiendo una comunidad poco heterogénea pero tolerantes a los estresores ambientales. El índice de calidad ambiental Andean Biotic Index (ABI) expuso una calidad mala para los ríos Pichavi y Pichambiche, mientras que para la Marquesa mostró una calidad buena. El análisis PCA detectó las variables profundidad, conductividad, temperatura del agua, IHF y velocidad media, como las que ejercieron mayor influencia sobre el estado ecológico de los ríos. Con la información generada se propone el desarrollo de planes de biomonitoreo para gestión de los ecosistemas acuáticos con el objetivo de garantizar su recuperación y conservación.
    Descripción : Acceso Abierto
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1845
    Aparece en las colecciones: Maestria en Biodiversidad y Cambio Climático

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    ARELLANO MIÑO MONICA SORAYA.pdfAcceso Abierto2,34 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons