• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Administración
  • Maestria Administración de las Organizaciones de la Economía Social y Solidaria
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1833
    Título : Fortalecimiento de la cultura financiera sobre la base del análisis de los indicadores de cartera improductiva de los socios de la cooperativa de ahorro y crédito “Previsión, Ahorro y Desarrollo”.
    Otros títulos : Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Administración de las Organizaciones de la Economía Social y Solidaria.
    Autor : Cruz Alvear, Julio
    Guallichico Guayasamín, Adriana Maritza
    Palabras clave : Cartera Improductiva
    Crédito
    Cultura Financiera
    Fecha de publicación : 22-ago-2020
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Guallichico Guayasamín, A. (2020). Fortalecimiento de la cultura financiera sobre la base del análisis de los indicadores de cartera improductiva de los socios de la cooperativa de ahorro y crédito “Previsión, Ahorro y Desarrollo”. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Administración de las Organizaciones de la Economía Social y Solidaria.. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 151 p.
    Resumen : La falta de educación y cultura financiera de los socios que han solicitado un crédito en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Previsión, Ahorro y Desarrollo, puede ser una causa para el aumento de la cartera improductiva de esta entidad. El desconocimiento del manejo adecuado de las finanzas y sus productos a dado lugar que un gran porcentaje de personas no cuenten con la capacidad de tomar decisiones adecuadas sobre las oportunidades financieras. De entre los estudios encontrados relacionados sobre el tema a nivel mundial, indica que el 41% de la población no posee una cultura financiera. La presente investigación se basa en contrarrestar el nivel educación financiera de los socios prestamistas frente al deterioro de la cartera improductiva de la Cooperativa, apoyado en encuestas directas con variables sociodemográficas y aplicando un modelo econométrico, se determinó que a menor educación financiera mayor incremento de nivel de riesgo, ya sea por el nivel de sueldo, educación o número de hijos, obteniendo además grupos satisfactorios y no satisfactorios de conocimientos, por ello es preponderante el Diseño de un Plan de Educación y Cultura Financiera apoyándose en todas las herramientas tecnológicas a fin de tener capacitaciones On-line y de igual forma sus evaluaciones a fin de garantizar que este servicio sea ágil y oportuno para todos los socios y de manera especial que sea un requisito fundamental para calificar sus operaciones crediticias.
    Descripción : Acceso Abierto
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1833
    Aparece en las colecciones: Maestria Administración de las Organizaciones de la Economía Social y Solidaria

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    GUALLICHICO GUAYASAMIN MARITZA.pdfAcceso Abierto2,36 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons