Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1796
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLlamuca Pérez, Silvia Lorena-
dc.contributor.authorCriollo Erazo, Martha Piedad-
dc.date.accessioned2021-05-06T16:18:30Z-
dc.date.available2021-05-06T16:18:30Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationCriollo Erazo, M. (2020). Plan de negocios para la elaboración y comercialización de chocolate con centro líquido de tuna, en la ciudad de Ambato en la provincia de Tungurahua. Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Ingeniera en Administración de Empresas y Negocios. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 199 p.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1796-
dc.description.abstractEl plan de negocios para la elaboración y comercialización de chocolate con centro líquido de tuna surge como resultado de las necesidades de la población de la ciudad de Ambato quienes buscan un nuevo producto elaborado con materias primas de calidad como es el chocolate y líquido de tuna que contienen un aroma y sabor agradable, presentados en envolturas llamativas. El estudio de mercado evidencia que el 97,92 % de la población están dispuestos a consumir chocolate con centro líquido de tuna en envolturas de 8 unidades. Las fortalezas determinan un bajo costo de las materias primas, las oportunidades establecen una demanda creciente y pocas empresas competitivas. La publicidad será mediante la entrega de trípticos informativos y otros medios de comunicación, la marca se reconocerá como Chocotuna, el logotipo está representado por tres colores y el slogan será chocolate con tuna. El sistema de distribución del producto será el canal directo e indirecto. El plan de inversiones establece valores de 18.709,63 USD, divididos el 40,25 % por recursos propios y el 59,75 % por terceros; el costo está representado por 4.745,24 USD y los gastos son de 2,858, 57 USD, a partir de los cuales se elaborarán 2.640,0 cajas de chocolate por mes, con un margen de utilidad de 17,71 %, y un costo de producción de 2,88 USD por caja a un precio de venta de 3,50 USD. El análisis económico determina resultados positivos con un VAN de 37.492,34 USD y una TIR del 34,0 %, que es mayor a la tasa de descuento de 19,50 %, la recuperación del capital será a partir del segundo año, y se avizora un futuro promisorio del plan de negocios ya que es viable en los ámbitos: comercial, técnico y financiero.es
dc.language.isospaes
dc.publisherAmbato: Universidad Tecnológica Indoaméricaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectPlan de negocioses
dc.subjectChocolatees
dc.subjectLíquido de tunaes
dc.titlePlan de negocios para la elaboración y comercialización de chocolate con centro líquido de tuna, en la ciudad de Ambato en la provincia de Tungurahuaes
dc.typebachelorThesises
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CRIOLLO ERAZO MARTHA PIEDAD.pdfAcceso Abierto6,04 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons