• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Quito
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1788
    Título : Producción social del hábitat: diseño urbano de espacios públicos en el sector de Atucucho, Quito, 2020.
    Otros títulos : Proyecto de investigación presentado como requisito previo a la obtención del título de Arquitecto Urbanista.
    Autor : Zumárraga Salgado, María Daniela
    Manzano Lema, Carmen Carolina
    Palabras clave : Asentamientos informales
    Espacio Público
    Apropiación del espacio público
    Paisaje urbano
    Espacios colectivos
    Producción social del hábitat
    Fecha de publicación : 1-feb-2021
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Manzano Lema, C. (2021). Producción social del hábitat: diseño urbano de espacios públicos en el sector de Atucucho, Quito, 2020. Proyecto de investigación presentado como requisito previo a la obtención del título de Arquitecto Urbanista. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 118 p.
    Resumen : Las ciudades latinoamericanas experimentan diversos problemas de desarrollo (crecimiento demográfico natural, migración campo a la ciudad, empobrecimiento, perdida o afectación de los sistemas naturales o ambientales entre otros), por lo cual se requiere un análisis y tratamiento específico para los habituales en todos los contextos, en este caso para asentamientos informales. El ordenamiento del espacio físico como objetivo principal, el planeamiento del uso y manejo de los recursos, además de la orientación y regulación de actividades de los usuarios de manera que se consiga garantizar un mejor nivel de vida para sus habitantes, lo cual constituye la preocupación fundamental para la planificación urbana actual. En los asentamientos informales, la planificación urbana es deficiente, se da prioridad a la ocupación y explotación en su gran mayoría del territorio, sin considerar equipamientos y servicios que son de uso continuo y necesario para el desarrollo de la comunidad. El espacio público que suele ser poco abordado, es considerado como parte integral del tejido urbano y espacio de representación cultural y social, no se articula eficientemente en los asentamientos informales o invasiones, en conjunto con la red de equipamientos. Sus condiciones desde lo cuantitativo como lo cualitativo, necesita ser intervenidas, con los objetivos de: mejorar las opciones de acceso, disfrute del espacio por parte de los habitantes, lo que a su vez permite aprovechar las oportunidades urbanas presentes y consolidar el carácter de nodo articulador del barrio. Con el fin de garantizar el equilibrio funcional, la recuperación y preservación de la cultura y elementos naturales presentes en el territorio, como parte de una visión de sostenibilidad a largo plazo. Se hace necesario intervenir el sistema de espacios públicos del barrio Atucucho, en términos de proveer y reactivar infraestructuras adecuadas para la recreación activa y pasiva de sus habitantes, la realización de eventos culturales que permitan garantizar la conservación y transmisión de las costumbres y prácticas sociales, y el aprovechamiento de las ventajas comparativas y competitivas que presenta el barrio, basado en la integración estratégica de la estructura existente, con la dinámica y el tejido urbano, para mejorar las condiciones de calidad de vida urbana de sus habitantes, y por consiguiente, consolidar una mejor imagen urbana. Por otra parte en este barrio de origen informal ha sido posible una de las mayores expresiones de la cultura de los diferentes grupos sociales que allí hacen presencia, generando no solo una forma particular de ocupar el territorio sino de comunicarlo, lo cual se trata de potencializar para crear identidad y apropiación del espacio.
    Descripción : Acceso Abierto
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1788
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    MANZANO LEMA CARMEN CAROLINA.pdfAcceso Abierto260,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons