Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1690
Título : La educación inclusiva en el nivel superior. Políticas públicas y buenas prácticas en Iberoamérica
Autor : Delgado Valdivieso, Karina
Gairín Sallá, Joaquín
Palabras clave : Educación superior
educación inclusiva
índice de efectividad
Fecha de publicación : 17-mar-2021
Editorial : Universidad Tecnológica Indoamérica
Citación : Delgado-Valdivieso, K. y Gairín-Sallán, J. (2021). La educación inclusiva en el nivel superior. Políticas públicas y buenas prácticas en Iberoamérica. Quito, Ecuador: Editorial Universidad Tecnológica Indoamérica.
Resumen : Los países de Iberoamérica a través de sus Estados tienen la responsabilidad de cumplir el derecho a la educación, descrito a través de instrumentos jurídicos que buscan una equidad en todos los niveles educativos. En las últimas décadas se han escrito declaraciones, cartas y convenciones que regulan los compromisos para cumplir con medidas legislativas en cada país; así como leyes que describen a la educación como un servicio para todos. La educación inclusiva debe comprenderse, según nuevos retos de trabajo en función de las necesidades de aprendizaje de cada uno de los estudiantes. Estas no son etiquetadas en ningún momento por el docente, pero si son atendidas con diferentes acciones. Se da en un ambiente de calidez para los docentes y estudiantes. Busca lograr en todos los estudiantes su presencia, participación y éxito académico en los diferentes niveles educativos. La construcción metodológica se reflejada mediante la gestión de diferentes modelos de intervención aplicados en instituciones de educación superior, así como la propuesta y trayectoria del “Modelo social de educación inclusiva”, descrito a través tres importantes variables como las políticas educativas, las condiciones de los estudiantes y las actitudes hacia la diversidad, permitiendo así conocer un índice de efectividad del modelo. El modelo señalado ha sido aplicado como experiencia piloto en dos importantes universidades del territorio ecuatoriano, reflejando un índice de la gestión en educación inclusiva, así como un porcentaje de confiabilidad del modelo.
URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1690
ISBN : 978-9942-821-14-0
Aparece en las colecciones: Libros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Libro LA EDUCACION INCLUSIVA A NIVEL SUPERIOR.pdfLibro La educación inclusiva en el nivel superior. Políticas públicas y buenas prácticas en Iberoamérica5,41 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons