• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Ambato
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1625
    Título : TÉCNICAS DE CONTRATO DE CONTINGENCIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA ESCRITURA DE LOS NIÑOS DE SEGUNDO AÑO DE BÁSICA DE LA ESCUELA ABC.
    Otros títulos : Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Psicóloga General
    Autor : Márquez Altamirano, Ana Carolina
    Chaglla Supe, Jessica Alexandra
    Palabras clave : Contrato
    Contingencia
    Escritura
    Técnicas
    Fecha de publicación : feb-2020
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Resumen : El presente estudio de caso tuvo como objetivo aplicar un contrato de contingencia para mejorar los procesos de escritura desarrollados por los niños de 2º año de educación básica de la Unidad educativa ABC, para ello, se empleó una metodología cuasi experimental cuyo instrumento de investigación se aplicó a una población de 19 estudiantes. Para el cumplimiento del objetivo se desarrolló un protocolo de intervención, considerado como primer paso una pre evaluación a través del Test TALE a fin demedir los niveles de escritura del estudiantado; seguidamente, se aplicó el contrato de contingencia y se trabajó con cuatro talleres, finalmente se aplicó una evaluación post.Los resultados de la evaluación pre indican que las tres quintas partes de los estudiantes presentan un nivel bajo de escritura, emplean grafías para expresar sus ideas y pensamientos; mientras que dos quintas partes de alumnos presentan un nivel medio. Por otro lado,los resultados de la evaluación post-testestipulan que, toda la población presento un nivel medio, en donde11 estudiantes mejoraron su nivel de escritura. Mediante el método estadístico T de Student, se determinó una diferencia significativa en la escritura entre antes y después de la intervención en los estudiantes de segundo año de básica de la Unidad Educativa ABC. La aplicacióndel contrato de contingencia en el estudiantado evidenció pocas dificultades concernientes al dictado y copiado de palabras y frases; presentó pocos condicionantes con relación a la posición relativa de los elementos intervinientes como codo y brazos, hombros, muñeca, mano de apoyo, entre otros, por ende,el trazo de letras resultó eventualmente correcto.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1625
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    cmd.exe295,5 kBUnknownVisualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons