• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Sede Quito
  • Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1612
    Título : DISEÑO DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO PREDICTIVO PARA EL ÁREA DE ABASTECIMIENTO CORTE TÉRMICO DE LA EMPRESA SEDEMI.
    Otros títulos : Trabajo de titulación bajo la modalidad de Propuesta Metodológica previo a la obtención del título de Ingeniero Industrial.
    Autor : Almeida, José Gustavo
    Loya Ñato, Darío Rolando
    Palabras clave : corte térmico
    critica
    mantenimiento
    plan
    predictivo
    sistema de plasma
    termografía
    Fecha de publicación : 27-feb-2020
    Editorial : Universidad Tecnológica Indoamérica
    Resumen : La empresa ecuatoriana SEDEMI especializada en la fabricación de estructura metálica, posee varias áreas, entre estas la de abastecimiento corte térmico donde se procesa toda la materia prima, esta área cuenta con varios equipos dentro de los cuales existe un grupo que se especializa en el corte por plasma, estos cuentan con tecnología, sistemas y elementos especiales que requieren un cuidado especial para garantizar su confiabilidad y disponibilidad. Mediante un análisis de criticidad se identifica las máquinas críticas que intervienen en el proceso, siendo las que usan el sistema de corte por plasma que es el corazón de cada una, también se realiza un estudio de un periodo de 17 meses de datos disponibles en el departamento de mantenimiento de las solicitudes correctivas de la maquinaria critica, la cual muestra que las fallas presentes mayormente están en el sistema de plasma de cada máquina. De este sistema se analiza los elementos y componentes principales acorde a información técnica y en los cuales se debe aplicar el mantenimiento predictivo. Para implementar el mantenimiento predictivo se toma información sustentada sobre el tema de termografía, ya que los componentes críticos del sistema de plasma generan temperatura cuando entran en funcionamiento, haciendo que la técnica predictiva más adecuada para aplicar sea la termografía, la cual basa su análisis en la temperatura y el rango en que se genera, para diagnosticar el desgaste de elementos a lo largo de su vida útil antes de que fallen. Con la información y la técnica definida, se diseña un plan de mantenimiento predictivo, que sugiere las componentes principales, frecuencia y técnica a aplicar en el periodo de un año para empezar a obtener información que permita seguir la trazabilidad de cada parte y poder actuar antes que los componentes presenten averías, aumentando la confiabilidad y disponibilidad de los equipos críticos.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1612
    Aparece en las colecciones: Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    PROYECTO DE INVESTIGACIÓN LOYA ÑATO DARÍO ROLANDO.pdfLOYA ÑATO DARÍO ROLANDO3,92 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons