• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Administración
  • Maestria Administración de las Organizaciones de la Economía Social y Solidaria
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1558
    Título : EL EMPRENDIMIENTO COMO UN PRODUCTO DE INCLUSIÓN FINANCIERA EN LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO SAN JOSÉ LTDA.
    Otros títulos : Trabajo de Investigación previo a la obtención del título de Magister en Administración de las Organizaciones de la Economía Social y Solidaria.
    Autor : Narváez Zúñiga, Edison Fausto
    Trujillo García, William Eduardo
    Palabras clave : emprendimiento
    inclusión financiera
    servicios financieros
    Fecha de publicación : feb-2020
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Resumen : La globalización de la economía requiere dinamismo en el negocio financiero y desarrolla altos niveles de exigencia en el acceso a los servicios financieros, para atender las necesidades de los grupos más vulnerables que no han sido atendidos oportunamente por el sistema financiero tradicional, promoviendo de este modo una mejor calidad de vida de estos sectores en este sentido, la inclusión financiera se ha convertido en una prioridad para los diferentes organismos como un factor clave para reducir la pobreza; evidentemente, los servicios financieros facilitan la vida cotidiana y ayudan a las familias y empresas a planificar sus objetivos y metas. Dentro de este entorno, el emprendimiento como un producto de inclusión financiera en la cooperativa de ahorro y crédito “San José Ltda”, le permite a la institución impulsarlo, desarrollando en un modelo de negocios inclusivo, para llegar hacia aquel mercado neófito en el manejo cotidiano de las transacciones financieras. El trabajo planteado esgrime una metodología mixta de investigación, que se fundamenta en recolectar y analizar datos cualitativos y cuantitativos, empleando fuentes bibliográficas expedidas por organismos internacionales como el Banco Mundial, así como normativa de organismos nacionales como el Banco Central del Ecuador. Así también, información interna de la institución. Del mismo modo, se ha elaborado una investigación de campo, recogiendo información a través de cuestionarios dirigidos a funcionarios de la institución. La investigación conlleva a detectar deficiencias concernientes al escaso conocimiento del personal sobre el emprendimiento; consecuentemente, la metodología para gestionar el emprendimiento permite a la cooperativa facilitar la gestión de la inclusión financiera lo cual consiente a la institución desarrollar buenas prácticas no solo para cumplir con el precepto constitucional, sino esencialmente para obtener una mayor proporción de mercado y generar mejores niveles de rentabilidad, concordantes con los objetivos institucionales.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1558
    Aparece en las colecciones: Maestria Administración de las Organizaciones de la Economía Social y Solidaria

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TESIS Trujillo García William Eduardo.pdf1,26 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons