• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1516
    Título : RELACIÓN DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE ESTUDIANTES DE BACHILLERATO DE CIENCIAS SOCIALES.
    Otros títulos : Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación, Mención: Innovación y Liderazgo Educativo.
    Autor : Ramos Galarza, Carlos
    Bonilla Guachamín, Johanna Alexandra
    Palabras clave : recursos tecnológicos
    aprendizaje significativo
    metodología correlacional
    Fecha de publicación : 16-ene-2020
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Resumen : Los recursos tecnológicos tienen como finalidad facilitar la adquisición, almacenamiento y utilización del conocimiento, para lograr resultados deseados en el proceso de enseñanza-aprendizaje y obtener un aprendizaje significativo. El presente trabajo de investigación se fundamenta en una metodología correlacional, cuya modalidad es la de Proyecto Socioeducativo, por lo cual esta investigación está orientada a un mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, y tuvo por objeto investigar la relación de los recursos tecnológicos y el aprendizaje significativo de estudiantes de bachillerato del área de Ciencias Sociales. El Proyecto Socioeducativo tuvo como soporte tanto la investigación bibliográfica como la investigación de campo. La primera permitió fundamentar el enfoque sobre el problema planteado y, la segunda, ayudó a determinar las relaciones existentes entre las variables de la investigación; en ésta última se recogió la información a través de cuestionarios estructurados que se aplicaron a los estudiantes del establecimiento Unidad Educativa Paulo VI, cuya confiabilidad fue analizada con el Alpha de Cronbach. Dicha información recolectada fue procesada mediante el programa SPSS estadísticamente con el método de correlación de Pearson y representada en tablas y diagramas de dispersión. Los resultados de la relación 1 disponibilidad de los recursos tecnológicos y conocimientos (r=0.42, p=<0.001); relación 2 disponibilidad de información científica y destrezas (r=0.53, p=0.001); relación 3 Comunicación Interactiva y actitudes (r=0.50, p =<0.001). El análisis e interpretación hace hincapié en la parte crítica y propositiva, relacionando el problema, los objetivos, las hipótesis, el marco teórico y las variables con la discusión y conclusiones.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1516
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    PROYECTO DE INVESTIGACIÓN BONILLA GUACHAMIN JOHANNA ALEXANDRA CD.pdfBONILLA GUACHAMIN JOHANNA ALEXANDRA1,19 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons