• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Maestria Gestión Ambiental
  • Maestria Gestión Ambiental Quito
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1514
    Title: ANÁLISIS DE LA CALIDAD DE AGUA EN LAS ÁREAS DE CONSERVACIÓN HÍDRICA DEL FONAG PARA LA EVALUACIÓN DE LA EFICACIA DE LAS ESTRATEGIAS DE PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN HÍDRICA
    Other Titles: Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magíster en Gestión Ambiental Mención Planificación Ambiental.
    Authors: Tobes Sesma, Ibon
    Parra Pedraza, Michelle Jazmín
    Keywords: Macroinvertebrados
    calidad de vegetación de ribera (QBR-And)
    calidad del hábitat fluvial (IHF)
    Issue Date: 3-Feb-2020
    Publisher: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Abstract: Los ecosistemas fluviales altoandinos localizados en los páramos constituyen la principal fuente de abastecimiento de agua para el Distrito Metropolitano de Quito. Sin embargo, en los últimos años han sido fuertemente alterados por actividades antrópicas. Por su importancia ecológica y social se crearon las Áreas de Conservación Hídrica (ACH) con el fin de proteger los principales recursos hídricos. Estos predios son administrados por el FONAG, donde llevan a cabo programas para mejorar la calidad de agua, el hábitat fluvial y la vegetación de ribera. El objetivo de la investigación es analizar la calidad del agua de las ACH Alto Pita, Antisana y Ponce Paluguillo para evaluar la eficacia de las estrategias de protección hídrica implementadas por el FONAG. En Alto Pita se realizó un análisis temporal (2014-2019) de la calidad de agua e integridad ecológica de cuatro ríos ubicados dentro del área de manejo. En Antisana se evaluaron dos ríos dentro del ACH y dos fuera del área del FONAG (sitios control). En Ponce Paluguillo se realizó un diagnóstico inicial de los parámetros evaluados en dos ríos dentro del ACH. En todos los sitios de estudio se analizaron parámetros físicos, químicos, biológicos y ecológicos. Los resultados del análisis global indican un incremento de la calidad del hábitat fluvial y zona ribereña en los ríos ubicados dentro de las ACH. El índice de calidad de agua (ICA) es mayor en los ríos manejados por el FONAG. Los índices EPT, ABI y ASPT-E calculados reflejan mejor calidad de agua en los sitios de manejo que en los de control. El estudio muestra la eficacia de las estrategias de protección hídrica implementadas por el FONAG. Se recomienda continuar con los programas de restauración y realizar monitoreos continuos para establecer tendencias temporales.
    URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1514
    Appears in Collections:Maestria Gestión Ambiental Quito

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PARRA PEDRAZA MICHELLE JAZMÍN.pdfPARRA PEDRAZA MICHELLE JAZMÍN2,76 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons