• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Quito
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1488
    Título : ARQUITECTURA SOSTENIBLE Y ESPACIO PÚBLICO CULTURAL: ANTEPROYECTO DE UN TEATRO MUNICIPAL EN LA PARROQUIA DE CUMBAYÁ, QUITO, 2018.
    Otros títulos : Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Arquitecto de la Universidad Tecnológica Indoamérica. Modalidad Proyecto de Investigación.
    Autor : Alvarado Grugiel, Sebastián Alexander
    Matute González, Javier Esteban
    Palabras clave : Cumbayá
    repotenciar
    estrato
    espacios públicos
    segregación social
    teatro
    actividades tradicionales
    Fecha de publicación : 15-ago-2019
    Editorial : Universidad Tecnológica Indoamérica
    Resumen : El crecimiento urbano de la Parroquia de Cumbayá, ha sido una de las principales causas para el deterioro de las actividades culturales y los espacios públicos, afectando directamente a la población autóctona del lugar, por el incremento de zonas residenciales de gran costo y a su vez centros de comercio de alta gama, lo que genera que los pequeños comercios y las actividades tradicionales que poseen las personas del sitio, se vean aisladas. Esto conlleva a la pérdida de identidad, mediante la segregación social y el deterioro de espacios públicos, donde se desarrollan este tipo de actividades tradicionales, como la danza, exposición de arte, teatro, festividades entre otras, de esta forma han tenido que adoptar tendencias y culturas diferentes a las que poseen para poder vincularse socialmente. Las obras teatrales privadas en Cumbayá han prosperado lucrativamente, ya que las innumerables obras son muy costosas y destinadas a un solo tipo de espectador y no al público en general, es así que el enfoque de esta investigación parte de la necesidad y de la inquietud de los moradores y autoridades de la Parroquia de Cumbayá para generar un nuevo equipamiento cultural, ya que el antiguo teatro, a lo largo del tiempo ha quedado en el olvido y ausente de la esencia de la comunidad de Cumbayá. Así, se permitirá que se desarrollen diferentes tipos de expresiones representativas de la cultura de Cumbayá para rescatar, mantener y fomentar las distintas manifestaciones que se han ido dando en algún punto de la historia y en la actualidad, priorizando un espacio de intercambio cultural, adecuado para trasmitir talentos y habilidades en las artes escénicas y que a su vez sea de carácter accesible para todos los estratos y un referente activo para el lugar.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1488
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    PROYECTO DE INVESTIGACIÓN MATUTE GONZÁLEZ JAVIER ESTEBAN.pdfMATUTE GONZÁLEZ JAVIER ESTEBAN40,31 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons