• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Quito
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1434
    Título : “FASES DEL PROCESO DE RECUPERACIÓN DE ADICCIONES Y TIPO DE REACTANCIA PSICOLOGICA EN PACIENTES DROGODEPENDIENTES Y ALCOHOL DEPENDIENTES EN CENTROS DE REHABILITACION DE LA CIUDAD DE QUITO, EN EL AÑO 2018”
    Otros títulos : Trabajo de investigación previo a la obtención del Título de Psicólogo General de la Universidad Indoamérica. Modalidad Proyecto de Investigación.
    Autor : Montero Medina, Diana Carolina
    Cevallos Pérez, Danna Alejandra
    Palabras clave : Reactancia Psicológica
    Rehabilitación
    Drogodependencia
    Sustancias Psicoactivas
    Fecha de publicación : 11-sep-2018
    Editorial : Universidad Tecnologica Indoamerica
    Resumen : La presente investigación estuvo dirigida a identificar la relación existente entre las fases de recuperación de la adicción y la reactancia psicológica en pacientes drogodependientes y alcohol dependientes de centros de rehabilitación de la ciudad de Quito en el año 2018. Para tal fin se utilizó un diseño no experimental, descriptivo y transversal, haciendo uso de la escala de reactancia de Hong para medir la reactancia psicológica y el test de Urica para medir las fases de cambio en una muestra de 150 pacientes en proceso de rehabilitación. Los resultados demuestran una relación inversamente proporcional entre las variables en un 35%, indicando que mientras mayores son los niveles de reactancia en un paciente, menor será la disposición al cambio, y viceversa, destacándose el hecho de que esta relación es altamente significativa. Asimismo, la investigación permitió clasificar a los pacientes en las distintas fases de proceso de recuperación de adicciones obteniéndose como resultados en primera lugar a la fase de precontemplación con un 36,8 %, en segundo lugar la fase acción con 34,2%, en tercer lugar encontramos la fase de mantenimiento con un 24,3% y en cuarto lugar la fase de contemplación con un 3,3 %. Finalmente, se presenta una propuesta de intervención dirigida a fomentar en los pacientes un manejo adecuado de la reactancia psicológica, lo cual tendrá efectos sobre su disposición al cambio.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1434
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    PROYECTO DE INVESTIGACION CEVALLOS PÉREZ DANNA ALEJANDRA..pdfCEVALLOS PÉREZ DANNA ALEJANDRA1,75 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons