• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Ambato
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/142
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.advisorCisneros Bedon, Jorge Luis-
    dc.contributor.authorConstante Cadena, Paulina Geovanna-
    dc.date.accessioned2017-07-27T19:37:52Z-
    dc.date.available2017-07-27T19:37:52Z-
    dc.date.issued2017-05-
    dc.identifier.urihttp://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/142-
    dc.description.abstractLa presente investigación, tiene como finalidad analizar los estilos parentales y su influencia en la autoestima de las estudiantes de octavo a décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Rodríguez Albornoz. Para la recolección de datos se aplicaron diversos reactivos que recopilaban información relacionada con la variable independiente, estilos parentales, para el cual se aplicó la Escala de Estilos de la Socialización Parental en la Adolescencia Espa 29 que identifica el estilo de socialización de cada padre y para la variable dependiente la autoestima el Autoconcepto (AF5) que identificara las dimensiones. Los participantes fueron 162 estudiantes; se respetaron las normas éticas de la psicología al contar con el consentimiento informado de los padres, obteniendo un total de 128 estudiantes, de los cuales 17 estudiantes no cumplían con el parámetro del reactivo, por tanto, se contó con una población de 111 estudiantes. Luego del proceso de investigación se determinó que el 41% de la población maneja un estilo Autoritario en relación a la madre, mientras que con el padre es Indulgente, en relación a las demás dimensiones de la autoestima. Con el 15% se encuentra el Autoconcepto familiar y el 16% con el Autoconcepto físico de las estudiantes que presentan índices bajos, esto nos da a entender que en estas dos dimensiones de alguna manera influye el estilo parental aplicado en la autoestima de las estudiantes. Al aplicar los instrumentos de evaluación se consolidaron y analizaron los datos, llegando a la conclusión que los estilos parentales si influyen en el Autoestima de las hijas, es decir, se aceptó la hipótesis alterna y se rechazó la hipótesis nulaes
    dc.language.isospaes
    dc.publisherUniversidad Tecnológica Indoaméricaes
    dc.rightsopenAccesses
    dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
    dc.subjectAdolescentes, Autoestima, Estilo Parentales
    dc.title“LOS ESTILOS PARENTALES Y SU INFLUENCIA EN EL AUTOESTIMA DE LAS ESTUDIANTES DE OCTAVO A DÉCIMO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA, DE LA UNIDAD EDUCATIVA RODRÍGUEZ ALBORNOZ DE LA CIUDAD DE AMBATOes
    dc.title.alternativeTrabajo de investigación previo a la obtención del Título de Psicólogo General de la Universidad Tecnológica Indoamérica. Modalidad Proyecto de Investigaciónes
    dc.typebachelorThesises
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Trabajo Constante Cadena Paulina Geovanna.pdf3,4 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons