• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1413
    Título : ESTRATEGIA COMUNICACIONAL PARA MEJORAR EL CLIMA INSTITUCIONAL DE LA ESCUELA HERMÓGENES BARCIA DE LA CIUDAD DE PORTOVIEJO.
    Otros títulos : Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación Mención Innovación y Liderazgo Educativo.
    Autor : Heredia, Sonia
    Cedeño Cedeño, Gema Jacqueline
    Palabras clave : competencia comunicativa
    clima institucional
    estrategia comunicacional
    Fecha de publicación : ago-2019
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Resumen : La comunicación educativa es un proceso de interacción de los actores educativos entre sí y que tiene como objetivo optimizar el intercambio de ideas y pensamientos que contribuyan al mejoramiento de los entornos educativos y el clima institucional en el cual se desenvuelven. La presente investigación analizó problemas en los canales de comunicación, reflejados en el ambiente de la comunidad educativa de la escuela Educación Básica Fiscal “Hermógenes Barcia”, la poca interacción entre colegas considerando que los conflictos internos se reflejan en el desempeño de sus funciones como docentes y redunda en la falta de compromiso, la ausencia del sentido de pertenencia factores que afectan a la calidad de la educación que se imparte en la escuela objeto de estudio. Se aplicó un proceso de investigación enmarcado en el paradigma cualitativo considerando la fundamentación humanista y la realidad social con la que debió ser observado el problema, se aplicó a la totalidad del personal docente de la escuela objeto de estudio, los cuales participaron en grupos focales y entrevistas semiestructuradas que permitieron conocer la realidad institucional. Los resultados evidenciaron que el clima organizacional en la Escuela Hermógenes Barcia, se encontraba afectado por la falta de un sistema de comunicación bidireccional, lo cual no permitía que la autoridad como los docentes logren acuerdos, derivando en una convivencia complicada y llena de conflictos diarios. Se propone una estrategia de afrontamiento para mejorar el clima organizacional está basada en el proceso de fortalecimiento de la comunicación, en base a una guía estratégica que incluye procesos de sensibilización, convivencia armónica, comunicación efectiva, liderazgo y participación activa, además de un plan de comunicación que se sugiere forme parte del PEI.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1413
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TESIS Gema Jacqueline Cedeño Cedeño.pdf1,21 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons