Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1397
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCisneros Bedón, Jorge Luis-
dc.contributor.authorPalacios Beltrán, Alicia Elizabeth-
dc.date.accessioned2019-10-30T20:50:40Z-
dc.date.available2019-10-30T20:50:40Z-
dc.date.issued2019-06-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1397-
dc.description.abstractLa dificultad del aprendizaje de matemáticas es un problema cotidiano en la educación del país, el mismo que se manifiesta año a año específicamente en estudiantes que cursan el décimo año de educación general básica, la institución observada es la unidad educativa “Ambato”. Este problema no debe atribuirse a un déficit cognitivo, desorden motor o neurológico; más bien en su mayoría se debe a dificultades y falencias específicas que surgen del proceso de aprendizaje; por ejemplo, la manera de efectuar operaciones matemáticas al inobservar los procedimientos adecuados que deben efectuarse al momento de la realización del ejercicio. Con base en esta necesidad el presente proyecto de investigación adquiere relevancia científica, su propósito es el validar en forma teórica el diseño de una guía para la aplicación de estrategias metacognitivas y con ello fortalecer las destrezas matemáticas que los educandos deben adquirir para un buen desempeño escolar en esta área del conocimiento; además de, desarrollar habilidades firmes que sirvan como base para los siguientes años de educación. La metodología utilizada en este trabajo tomó la línea cualitativa y cuantitativa no experimental, donde a través de la revisión bibliográfica se hizo una valoración cualitativa del problema abordado, en el mismo sentido la aplicación de encuestas determinó cuantitativamente las causas que contribuyen para tener un rendimiento escolar no satisfactorio. En razón de esto se ha considerado diseñar actividades con las cuales se logre desarrollar la practicidad y ejercicio de la memoria a largo plazo de manera que el estudiante recuerde la matemática durante toda su vida, este factor es clave en la innovación que presenta el trabajo como resultado de la investigación efectuada.es
dc.language.isospaes
dc.publisherAmbato: Universidad Tecnológica Indoamérica-
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectaprender a aprenderes
dc.subjectaprendizaje significativoes
dc.subjectdesarrollo metacognitivoes
dc.subjectdestrezas matemáticases
dc.subjectdificultad del aprendizajees
dc.titleESTRATEGIAS METACOGNITIVAS PARA LA RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS MATEMÁTICOS EN LA UNIDAD EDUCATIVA AMBATOes
dc.title.alternativeTrabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Innovación y Liderazgo Educativoes
dc.typemasterThesises
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proy Estrategias Metacognitivas.pdf10,46 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons