• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Ambato
  • Psicología
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    Título : LA ASERTIVIDAD Y SU INFLUENCIA EN EL DESEMPEÑO DE LOS TRABAJADORES DEL ÁREA TÉCNICA DE LA CORPORACIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES -LATACUNGA
    Otros títulos : Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Psicólogo General
    Autor : Acosta Pérez, Paúl Bladimir
    Albán Arguello, Edwin Andrés
    Palabras clave : Asertividad
    Desempeño
    Resultados obtenidos
    Fecha de publicación : jul-2019
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Resumen : La presente investigación tiene por objeto determinar si la asertividad influye en el desempeño en los trabajadores del área técnica de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones -Latacunga. Para lograr dicho objetivo se tomaron en cuenta dos reactivos, uno psicológico para determinar los niveles de asertividad, el test deRathus, el cual permitió conocer los niveles de asertividad; así, más de la mitad de los trabajadores presentan un rango promedio y un poco más de la cuarta parte de la población presenta un nivel muy superior al promedio en asertividad. Por otro lado, laevaluación de desempeño de 90 gradados adaptado y propio de la empresa, basado en los lineamientos de la ley orgánica de empresas públicas (LOEP), señalaron que, más de la mitad de la población poseen un desempeño organizacional muy bueno y un poco más dela cuarta parte se encuentra en un rango excelente. Para determinar la relación entre las variables se aplicó el estadístico de prueba chi cuadrado y siguiendo la regla de decisión se determinó que el valor critico es menor que el valor experimental, aceptando la hipóproyecto de titulaciónde que la asertividad si influye en el desempeño. Así, los resultados obtenidos permiten estructurar talleres de asertividad como el banco de niebla, acuerdo asertivo y aplazamiento asertivo mediante técnicas cognitivas conductuales para mejorar la asertividad del personal, para un funcionamiento más afín según las reglas y políticas de la empresa
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1378
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