• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1343
    Título : MÉTODO ABPRO PARA EL MEJORAMIENTO DEL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES EN ESTUDIANTES DE DÉCIMO AÑO DE LA “UNIDAD EDUCATIVA ANGAMARCA”.
    Otros títulos : Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación Mención Innovación y Liderazgo Educativo.
    Autor : Tenecota, Wladimir Lach
    Chiluisa Guamangallo, Segundo Patricio
    Palabras clave : mejoramiento
    aprendizaje
    ciencias naturales
    método ABPRO
    proyecto
    décimo año
    Fecha de publicación : sep-2019
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Resumen : El presente proyecto de investigación tiene como objetivo mejorar el aprendizaje de ciencias naturales de los estudiantes de décimo año de la unidad educativa Angamarca, considerando que su problema radica en cómo mejorar el aprendizaje de ciencias naturales, es por eso que la hipótesis o idea a defender es el método ABPRO que mejora el aprendizaje de las ciencias naturales, por cuánto, esta propuesta da respuesta a la falta de aplicación de una estrategia metodológica que permita complementar los conocimientos adquiridos en esta asignatura. La modalidad de campo y los niveles exploratorio y descriptivo demostraron que los aprendizajes de la materia no son los adecuados, porque se sigue aplicando metodologías tradicionales. Se empleó el enfoque cuali-cuantitativo, aplicando técnicas e instrumentos teóricos y empíricos que permitieron recolectar información, analizar, interpretar y representar mediante cuadros y tablas estadísticas, que permiten evidenciar que dentro del proceso enseñanza-aprendizaje no se incentiva al cultivo y hábito de la investigación mediante proyectos. Partiendo de estos resultados se propone diseñar el método del aprendizaje basado en proyectos, elaborando un modelo de proyectos para la enseñanza de las ciencias naturales, el mismo que fue valorado por especialistas, y a partir de esto capacitar a todos los docentes en el diseño de proyectos educativos en esta área. Dentro de las conclusiones se menciona la viabilidad y la factibilidad de poner en práctica este producto en beneficio de los estudiantes, solucionar el problema que se planteó.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1343
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Segundo Patricio Chiluisa Guamangallo.pdf2,37 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons