• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1300
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.advisorBarba Téllez, María Nela-
    dc.contributor.authorCarrillo Chacón, Henry Fabricio-
    dc.date.accessioned2019-09-18T21:57:39Z-
    dc.date.available2019-09-18T21:57:39Z-
    dc.date.issued2019-06-
    dc.identifier.urihttp://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1300-
    dc.description.abstractLa investigación se desarrolló en la unidad educativa “José Emilio Álvarez”, del cantón Salcedo, en la provincia de Cotopaxi con el objetivo de proponer una guía de talleres para la educación emocional de los docentes en la gestión educativa del clima áulico del bachillerato unificado. Se identificó el nivel de inteligencia emocional de los docentes para lo cual se asumió un enfoque investigativo mixto secuencial, de diseño no experimental, transversal y modalidad aplicada que permite describir la información obtenida mediante el Test TMMS-24 de inteligencia emocional y la escala de clima social escolar (CES) que analiza el clima de aula a través del programa estadístico SPSS 25 y el uso del alfa de Cronbach que evalúa la confiabilidad y validez de los datos. Como resultado se obtuvo que los docentes no poseen un nivel adecuado de inteligencia emocional para la gestión educativa del clima áulico, debido a la poca educación emocional que han recibido dentro de su formación profesional y la falta de concientización sobre la problemática planteada. Como solución se plantea el diseño de una guía de talleres para la educación emocional de los docentes, la cual se estructura en talleres, se fundamenta sobre la base de la investigación bibliográfica y mediante la valoración por especialistas en áreas de aprendizaje y psicología. La propuesta consta de espacios de concientización, autodiagnóstico, y análisis de situaciones educativas reales vinculadas a la gestión del clima áulico, además incluye la autoevaluación por el docente en cuanto a su educación emocional. Se recomienda que la guía sea utilizada como un recurso de aprendizaje oportuno y una nueva herramienta para la gestión educativa del clima áulico por los docentes.es
    dc.language.isospaes
    dc.publisherAmbato: Universidad Tecnológica Indoamérica-
    dc.rightsopenAccesses
    dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
    dc.subjectbachilleratoes
    dc.subjectclima áulicoes
    dc.subjectdocenteses
    dc.subjectgestión educativaes
    dc.subjectinteligencia emocionales
    dc.titleGUÍA DE TALLERES PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL DE LOS DOCENTES EN LA GESTIÓN EDUCATIVA DEL CLIMA ÁULICO DEL BACHILLERATO UNIFICADOes
    dc.title.alternativeTrabajo de Investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación Mención Innovación Y Liderazgo Educativo.es
    dc.typemasterThesises
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Carrillo Chacón Henry Fabricio.pdf1,35 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons