• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1298
    Título : ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA EL DESARROLLO DEL RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO EN EL APRENDIZAJE DEL NIVEL ELEMENTAL EN LA E.G.B SULIMA GARCÍA VALAREZ
    Otros títulos : Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Innovación y Liderazgo Educativo.
    Autor : Espinosa Pinos, Carlos
    Hidalgo Quevedo, Erika Priscilla
    Palabras clave : aprendizaje
    estrategias lúdicas
    razonamiento lógico-matemático
    Fecha de publicación : sep-2019
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Resumen : El trabajo de investigación abarca el problema del limitado desarrollo del razonamiento lógico matemático en los estudiantes del nivel elemental en el aprendizaje. El propósito de la indagación se centra en elaborar una guía de estrategias lúdicas para desarrollar el razonamiento lógico matemático de los estudiantes dentro del proceso de enseñanza aprendizaje en el nivel elemental de la escuela de educación básica “Sulima García Valarezo”. La metodología que se asumió es un enfoque mixto, método inductivo-deductivo, el tipo de investigación fue aplicada y descriptiva. Para la indagación se consideró una muestra de estudiantes donde se aplicó un test, permitiendo determinar la dificultad de los educandos al momento de establecer patrones y secuencias gráficas, resolución de problemas donde se integren las operaciones básicas, cálculo mental e interpretación de datos, adicionalmente al docente se le administró una encuesta validada con Alpha de Cronbach con un valor de 0,81 para recoger información acerca del objeto y campo, lo que determinó que los maestros conocen la importancia de incluir actividades lúdicas en el proceso de enseñanza aprendizaje, sin embargo no integran estrategias y material concreto que motiven a los estudiantes, tornando clases aburridas y poco significativas para los discentes, esto se debe al desconocimiento de su utilización y la escasa capacitación en la enseñanza del área de matemática, por lo que se recomienda que integrar estrategias lúdicas complementadas con material concreto en la praxis educativa potenciará el razonamiento lógico matemático, motivará al educando y generará predisposición para aprender, facilitará la labor del docente y se desarrollará aprendizajes significativos.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1298
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    HIDALGO_ERIKA_ Tesis cd.pdf3,71 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons