• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1289
    Título : SISTEMA DE EVALUACIÓN DOCENTE APLICADO EN ECUADOR POR PARTE DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y EL INSTITUTO NACIONAL DE EVALUACIÓN INEVAL. CONTRIBUCIÓN AL DESEMPEÑO DOCENTE Y A LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN DEL PAÍS.
    Otros títulos : Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo.
    Autor : Hermann Acosta, Andrés
    Astorga Bastidas, Alfredo Edmundo
    Palabras clave : Política de evaluación
    Evaluación docente
    Modelo evaluativo
    Fecha de publicación : jun-2019
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Resumen : La presente investigación - básica y explicativa - indaga los aportes y nudos críticos del Modelo de Evaluación Docente, MED, aplicado por el Instituto de Evaluación Educativa, INEVAL, cuya validez tiene varios cuestionamientos. El objetivo del estudio es el de contar con una visión crítica del modelo MED aplicado en Ecuador (2016 – 2018) con miras a su superación. La metodología del estudio, de carácter cualitativo, y sustentado en métodos inductivos, recupera y valora las propuestas conceptuales desarrolladas por el INEVAL y se nutre de diversas opiniones de conocedores y especialistas de la educación. Se complementa con un estudio participante en varios procesos prácticos de la evaluación de maestros. Los resultados más relevantes revelan debilidades conceptuales y de enfoque en el diseño y perspectiva adoptada por el modelo MED. Igualmente evidencian limitaciones y distorsiones en el campo de la gestión, sobre todo ligadas a la información y uso de resultados por parte de autoridades y docentes. Los aportes del modelo MED –escasos y puntuales- corresponden aspectos metodológicos e instrumentos de recolección de información. El estudio sustenta la necesidad de cambios estructurales en el enfoque de la evaluación y de modificaciones en su proceso de aplicación. La consecuencia más preocupante refiere a la limitada utilidad de los resultados del proceso evaluativo, mismo que implica ingentes gastos y alto esfuerzo de equipos técnicos ecuatorianos.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1289
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ASTORGA BASTIDAS ALFREDO EDMUNDO.pdf868,78 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons