• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Administración
  • Maestria Administración de las Organizaciones de la Economía Social y Solidaria
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1288
    Título : PROPUESTA DE MEJORA PARA EL CONTROL Y SUPERVISIÓN DEL SECTOR FINANCIERO POPULAR Y SOLIDARIO CON UN ENFOQUE BASADO EN BUEN GOBIERNO COOPERATIVO Y GESTIÓN DE RIESGOS.
    Otros títulos : Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Administración de las Organizaciones de la Economía Social y Solidaria.
    Autor : Rojas Fárez, Maritza
    Armas Tituana, Victor Fabricio
    Palabras clave : Control y supervisión
    Gobierno cooperativo
    Gestión de riesgos
    Normativa
    Manual de supervisión
    Indicadores
    Fecha de publicación : abr-2019
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Resumen : El estudio se focaliza en identificar las debilidades del control y supervisión en temas de gobierno cooperativo y gestión de riesgos, que actualmente se evidenciaría en la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) en la supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito, considerando que estas entidades de intermediación financiera deben gestionar sus actividades respetando los principios y valores universales del cooperativismo. En los últimos cinco años un significativo número de entidades entraron en proceso de liquidación, afectando directamente a los depositantes; evidenciando problemas en su control y demandando su mejora. La metodología empleada para el desarrollo de la investigación tiene un enfoque mixto con técnicas cualitativas y cuantitativas a través de datos numéricos y estadísticos de campo; así como con un análisis comparativo entre la normativa actual vigente de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria y la Superintendencia de Bancos. Por otro lado, se aplicaron encuestas a cooperativas de los segmentos 2,3 y 4 en materia de control y supervisión, que permitió evidenciar la falta de buenas prácticas y limitado control en temas de gobierno cooperativo y control de riesgos, así como una normativa laxa que atenta la estabilidad del sistema cooperativo. Del análisis anterior se identificó la necesidad de ajustes normativos y generación de un instrumento estandarizado de control por parte de la SEPS que optimice el control y supervisión respecto a buen gobierno cooperativo y gestión de riesgos. Se estableció indicadores que permitirían establecer técnicamente una calificación a las cooperativas supervisadas, en base a lo cual, el ente de control podría definir las estrategias de supervisión a aplicarse.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1288
    Aparece en las colecciones: Maestria Administración de las Organizaciones de la Economía Social y Solidaria

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ARMAS TITUANA VICTOR FABRICIO.pdf2,69 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons