• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Administración
  • Maestria Administración de las Organizaciones de la Economía Social y Solidaria
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1287
    Título : MODELO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA EL SECTOR AGROPECUARIO ASOCIATIVO CON ÉNFASIS EN LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA EN EL CANTÓN BUENA FE, PROVINCIA DE LOS RÍOS.
    Otros títulos : Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Administración de las Organizaciones de la Economía Social y Solidaria.
    Autor : Jara Chávez, Cesar
    Calderón Gonzabay, Samuel Esteban
    Palabras clave : Control
    Dirección
    Gestión administrativa
    Organización y planeación
    Fecha de publicación : abr-2019
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Resumen : La investigación se basa en diseñar un modelo de gestión administrativo para el sector asociativo de producción agrícola desde la práctica de la economía social y solidaria en el cantón Buena Fe, provincia de Los Ríos; para lo cual fue necesario realizar la conceptualización teórica sobre Administración y sus formas de gestión, así como investigar los principales factores que contribuyen a la práctica asociativa agropecuaria, a partir de lo cual se generó la propuesta de un modelo de gestión administrativa. La metodología empleada en el estudio es de enfoque cualitativo, utilizando los diseños de investigación descriptivo, exploratorio y transversal o no experimental. Se efectuó un diagnóstico situacional a las ocho asociaciones agropecuarias radicadas en el cantón Buena Fe, aplicando un cuestionario evaluativo de los principales elementos que componen las funciones del proceso administrativo, dígase: planeación, organización, dirección y control; cuya validación se realizó mediante el estadígrafo Alfa de Cronbach y el procesamiento fue mediante el Método de Ponderación de Atributos. Los resultados obtenidos evidenciaron notables deficiencias, tales como: no se aplica planificación estratégica, no existe organización en los procesos, no aplican métodos de motivación interna, existen serias dificultades con la comunicación y no se tiene en consideración el control interno. Todo lo anterior justifica la propuesta de un Modelo de Gestión Administrativa, como una herramienta global, sistémica y flexible, que ayude a las asociaciones agropecuarias en su gestión administrativa, en pos del crecimiento, competitividad y mejoramiento continuo.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1287
    Aparece en las colecciones: Maestria Administración de las Organizaciones de la Economía Social y Solidaria

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SAMUEL CALDERÓN GONZABAY.pdf2,39 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons