• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Quito
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1267
    Título : APOYO SOCIAL Y SU RELACIÓN CON EL SENTIDO DE PERTENENCIA EN LOS TRABAJADORES DEL GRUPO NOROCCIDENTAL DE LA CIUDAD DE QUITO, EN EL AÑO 2018.
    Otros títulos : Trabajo de investigación previo a la obtención del Título de Psicólogo General de la Universidad Tecnológica Indoamérica. Modalidad Proyecto de Investigación.
    Autor : Valencia González, Edwin Guillermo
    Ocampo Chida, Cristhian Andrés
    Palabras clave : Apoyo Social
    Bienestar
    Organización
    Sentido de pertenencia
    Fecha de publicación : ago-2019
    Editorial : Universidad Tecnológica Indoamérica
    Resumen : En la actualidad los riesgos psicosociales están inmersos en la mayoría de países, entre ellos Ecuador. La falta de apoyo social por parte de las empresas hacia los trabajadores genera afectaciones psicológicas, físicas y sociales, de tal manera aquellos trabajadores que no reciben un respaldo por las empresas no generan un sentido de pertenencia a la misma. En Ecuador hay investigaciones limitadas acerca del tema, sin embargo se identificó temas relacionados a esta investigación que fueron un gran aporte teórico. Para el presente trabajo de investigación se plantea el apoyo social y su relación con el sentido de pertenencia en la empresa Noroccidental de la ciudad de Quito. En un principio se obtuvo información bibliográfica sobre el tema, para tener un conocimiento amplio y objetivo sobre la realidad laboral. Posteriormente en base a la problemática se realizó un estudio cuantitativo, correlacional, no experimental de tipo transversal en la empresa Noroccidental con el fin de determinar la relación entre las dos variables mencionadas. La selección de la muestra quedo conformada por 105 trabajadores a los cuales se aplicó dos reactivos psicológicos, cuestionario Suseso-Istas 21 para evaluar el apoyo social y el cuestionario Sentido de pertenencia. Mediante los resultados obtenidos se indica que existe una relación, donde a mayor apoyo social genera un mayor sentido de pertenencia, lo cual refleja que los trabajadores se encuentran en un nivel medio de apoyo social y un nivel alto en sentido de pertenencia aprobando la hipótesis planteada en un principio de que existe una relación entre variables. De acuerdo a los resultados alcanzados dentro de la empresa, se estructuró una propuesta de intervención dirigida al aumento de apoyo social para generar un mayor sentido de pertenencia en beneficio de los trabajadores y empresa.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1267
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CRISTHIAN ANDRÉS OCAMPO CHIDA.pdf1,1 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons