• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Sede Quito
  • Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1214
    Título : DISEÑO DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA LAS MÁQUINAS ELECSTER EA-5000 Y EA-8000 DE UHT EN LA PLANTA DE LÁCTEOS PARMALAT – ECUADOR.
    Otros títulos : Trabajo de titulación bajo la modalidad Propuesta Metodológica, previo a la obtención del título de Ingeniero Industrial.
    Autor : Morán Navarrete, Andrés
    Dávila Barahona, Lizbeth Tatiana
    Palabras clave : Mantenimiento
    Plan
    Indicadores
    Preventivo
    Correctivo
    Diagnóstico
    Fecha de publicación : mar-2019
    Editorial : Universidad Tecnológica Indoamérica
    Resumen : Esta investigación propone un plan de mantenimiento para las máquinas Elecster EA-5000 y EA-8000 de UHT, las cuales funcionan como llenadoras asépticas destinadas al envasado de los productos generados por Parmalat en su planta de lácteos en Ecuador. El planteamiento surge motivado a las pérdidas de tiempo y material que se han ido generando en la empresa producto de diversas fallas que los equipos han estado presentando. Se diagnosticó mediante un análisis organizacional que la situación actual de los protocolos de mantenimiento aplicado a esas máquinas obedece a la falta de planificación y la misma depende del nivel estratégico de la empresa. Se determinó la errónea gestión de los inventarios teniendo que más del 80 % de los repuestos faltantes son los que tienen mayor rotación; también se planteó el uso de indicadores TPEF y TPFP, donde se obtuvo que para la máquina EA-5000 el TPEF es de 8 días, es decir que, en promedio, el equipo requerirá 8 días antes de volver a presentar una falla, mientras que para la EA-8000 este intervalo es de 16 días. Con respecto al TPEP para la EA-5000 es de 77 horas, lo que representa que una falla en este equipo tarda en promedio 77 horas en ser resuelta, mientras que para la EA-8000 este indicador sube a 132. Con ello, se levantó un registro estadístico que generó las bases para un plan de mantenimiento pertinente, reflejando principalmente el historial de fallas según la norma NTN INEN-EN 13306:2010. El plan de mantenimiento propuesto identifica el tipo de intervención, la periodicidad (entre 21 y 47 semanas) y las herramientas necesarias, lo cual representará una efectividad del 70% que, progresivamente, se irá mejorando conforme se ajusten los parámetros de frecuencia del mantenimiento por los registros que alimentan el plan.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1214
    Aparece en las colecciones: Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DÁVILA BARAHONA LIZBETH TATIANA.pdf3,55 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons