• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Sede Quito
  • Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1212
    Título : GESTIÓN DE INVENTARIOS, EN EL PROCESO DE SERVICIO, DE PROVISIÓN DE LOS PRODUCTOS EN EL ÁREA DE CONSUMO MASIVO EN EL CENTRO DE DISTRIBUCIÓN AL MINOREO, LA EMPRESA DELICATESSEN LA BODEGUITA D. M. QUITO.
    Otros títulos : Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Ingeniero Industrial.
    Autor : Sánchez Almeida, Edwin Leonardo
    Ramos Coba, Yuri Sandino
    Palabras clave : Pronóstico
    Inventario
    Logística
    Demanda
    Categorización de productos
    Fecha de publicación : mar-2019
    Editorial : Universidad Tecnológica Indoamérica
    Resumen : Este trabajo de titulación se basa en la propuesta metodológica de la gestión de inventarios de la empresa “DELICATESSEN LA BODEGUITA D. M. QUITO”, que se dedica a la venta de productos de consumo masivo, en este documento se evidencia la propuesta de un modelo de reaprovisionamiento de productos, a partir de los datos necesarios para realizar un análisis de categorización mediante la aplicación de principios estadísticos como el de Pareto, la obtención de un pronóstico de ventas mediante el modelo matemático de Suavizamiento Exponencial, hasta la realización de un modelo que satisfaga la demando de los clientes en un centro de distribución al minoreo, el cual tuvo como resultado las siguientes variables: período de reaprovisionamiento de productos, número de pedidos por año y el coste anual de inventario. En la categorización de productos se obtuvo que el 80% de los ingresos de acuerdo con las ventas del año 2015 al 2018 correspondía a los grupos de licores, bebidas de moderación, lácteos, productos de higiene y belleza y productos de limpieza, el grupo de licores lidera las ventas en el centro de distribución representado un 55% de las ventas netas mensuales, teniendo productos como el vino y whisky que equivalen a mercancías de excelente rotación en ventas. Se realizó un pronóstico para el año 2019 mediante el método Suavizamiento exponencial, este fue necesario para planificar la gestión de inventario. Con este procedimiento se obtuvo periodos de reaprovisionamiento y el costo de inventario para cada categoría de productos, esto es fundamental para evitar una ruptura de stock. Finalmente se realizó una evaluación de costos y se calculo la utilidad de la venta de una muestra de productos.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1212
    Aparece en las colecciones: Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    PROYECTO DE INVESTIGACIÓN RAMOS COBA YURI SANDINO.pdf3,13 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons